Política

Oposición valora anuncios en seguridad, pero «son insuficientes»

Por Está Pasando

Dentro de los anuncios en seguridad que planteó el Presidente Boric se encuentra realizar una cárcel con más seguridad».

Al menos 17 homicidios se han registrado en la Región Metropolitana en los últimos días. Para abordar esta situación, el gobierno encabezó una reunión con los titulares de Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.

Tras la cita, anunciaron cinco medidas para enfrentar la crisis de seguridad: Ampliar la labor de la Policía de Investigaciones en fiscalizaciones a la población migrante, fortalecer el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0), reordenamientos de las tareas de las comisarías para tener más efectivos policiales en las calles, acelerar las nuevas etapas de las unidades ECOH con Fiscalía y la constitución de una fuerza de tarea conjunta de ambas policías en la RM.

Además se sumó la construcción de una cárcel especial de alta y máxima seguridad. Asimismo, se creará una fuerza especial en Gendarmería. Por último, anunció que decidió poner discusión inmediata a los proyectos de inteligencia económica y al sistema de inteligencia del Estado.

Lea También: Boric encabezó Gabinete Pro Seguridad: «Debemos hacer más»

Bajo ese marco, son varias las voces de las filas opositoras que si bien valoran los anuncios del Ejecutivo, apelan a que aún no son suficientes para combatir la criminalidad.

Uno de los críticos se trata del senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, quien sostuvo que “todos los anuncios son valorables, pero ninguno tendrá impacto sin autocrítica ni convicción. Y eso exige que desde el gobierno y sus aliados haya respeto al Estado de Derecho y a la fuerza legítima de policías y FF.AA., respaldo a Carabineros, anular pensiones de gracia a los delincuentes y expulsión de migrantes ilegales e infractores de la ley”.

De forma más tajante, el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, posteó en X: “Llevan dos años y medio y no han enfrentando como corresponde la crisis de seguridad. El fracaso es total. Chile hoy es más peligroso y si siguen a cargo los mismos de siempre. Los delincuentes saben que el gobierno es débil, los cambios son urgentes”.

Asimismo, el jefe de bancada de diputados de esa colectividad, Stephan Schubert, apuntó a que el Mandatario debe hacer cambios en su gabinete. No solo eso, con respecto de las medidas anunciadas, dijo que “claramente son insuficientes, porque se vuelven a repetir anuncios de coordinación que hasta ahora no hemos visto que produzcan mayores efectos y, porque en Chile necesitamos una reforma carcelaria de calibre mayor”.

En la misma línea, el diputado Jorge Durán (RN) dijo: “Me conmueve escuchar las palabras del Presidente Boric, en la cual de verdad lo veo con convicción y con ganas de querer lograr cosas, pero en la práctica todos sabemos que estamos en presencia de un gobierno incompetente, donde no tiene las capacidades de solucionar estos problemas y termina de alguna u otra manera desligando o tirando la pelota hacia el córner diciendo que depende de un par de proyectos que están en el Congreso, en el Senado y en la Cámara de Diputados”.

“Encuentro inaceptable, encuentro que este gobierno de verdad tiene que adoptar medidas lo antes posible, cambiar de ministro, cambiar de subsecretarios y poner personas con las capacidades suficientes para combatir la delincuencia con mano dura”, cerró.

Por su parte, el integrante Comisión de Seguridad Pública, senador Manuel José Ossandón: “La verdad es que estoy muy contento con el anuncio del Presidente, no sólo porque lo habíamos planteado, sino porque es una necesidad urgente; no sólo cárcel de máxima seguridad, sino también adecuar el régimen que va a existir en esa cárcel, porque o si no, no sirve de nada. Vamos a apoyar cualquier ley que le dé la autoridad al Presidente para poder construir cárceles más rápido, que es lo que necesitamos”. Respecto de su fue convocado por el Gobierno para abordar la crisis, confirmó que “una asesora del subsecretario Monsalve me escribió para ver la posibilidad de tener una reunión lo antes posible por los temas de seguridad.”

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo