PC arremete contra el PS y el FA por apoyo a Orrego. Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, cuestionó a sus socios de pacto.
Carmona expresó su molestia en la nueva jornada de negociación de la plantilla de candidatos del pacto oficialismo + DC.
¿Somos amigos o no somos amigos, ah?
Acusó que se apoyó a Orrego por parte del Partido Socialista y el Frante Amplio, sin consultar al resto del pacto.
La reunión terminó con duras recriminaciones cruzadas y sin alcanzar acuerdos entre los aliados, que apenas horas antes se comprometieron ante la exPresidenta Michelle Bachelet, a actuar unidos.
Bachelet hizo un llamado a la unidad de cara a los desafíos electorales que se avecinan a todos los presidentes de partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana.
La foto tras el encuentro, era de rostros sonrientes… al menos eso parecía.
La reunión de la nueva discordia se desarrolló en la sede del Partido Socialista (PS) y no arribó a acuerdo acerca del listado de gobernadores.
Aún así, sigue el compromiso de llevar candidaturas únicas a las gobernaciones, como una medida de supervivencia.
Dividos no es seguro que ganen
Al igual que en la derecha, algunos no ven con malor ojos ir a una segundavuelta y materializar allí los apoyos, pero el peligro de dividirse es muy grande e implicaría perder muchas gobernaciones.
Mira también: Duro revés para Jadue; Corte declara inadmisible recurso de amparo
Asistentes a la reunión, señalaron que Carmona indicó a sus contertulios que Orrego “tiene vínculos (con partidos), porque ya lo respaldaron. Asumo que lo hizo pensando que no afectaba ser el candidato o uno de los candidatos del sector”.
No solo eso, también alertó que “la discusión de gobernadores no ha terminado. Ni siquiera tiene un inicio evidente.
Por lo tanto, yo espero que cerremos ese debate.
El PC está disponible para construir un acuerdo de todo el sector. Ojalá fuera una candidatura que dé todo el ancho, pero también en el acuerdo puede ser que haya más de una candidatura”.
Claro que al PC se le produciría un problema no menor, porque en la foto de la inscripción de la candidatura del actual Gobernador Claudio Orrego, estaban las alcaldesas Irací Hassler (Santiago) y Javiera Reyes (Lo Espejo), ambas militantes comunistas.
Los presidentes de partidos volverán a reunirse la mañana del lunes, también en la sede del Partido Socialista.