Política

Pérez se defiende: dice que su participación en el caso convenios fue un «error de juicio» y que «jamás he cometido delito». Vea el video

Agencias

Diputada Pérez se defiende
Acusó al presidente de Revolución Democrática, Jun Ignacio Latorre, de «falta de talento político y de liderazgo», de ser «errático, cambiante y además ha faltado a la verdad.».

A través de una declaración pública -mediante video y por escrito-, la diputada de Revolución Democrática Catalina Pérez decidió romper el silencio en medio del escándalo de la fundación Democracia Viva. Ahí habló de canibalismo político, ajusticiamiento público, traición, errores de juicio y descartó que haya cometido algún delito.

La parlamentaria había desparecido de la escena pública tras conocerse los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, que tiene vínculos con la diputada Pérez. Por un lado, Daniel Andrade, fundador de esta fundación, fue su pareja, y el titular de esa cartera regional, Carlos Contreras, había sido su asesor parlamentario.

“Conozco la fundación Democracia Viva, que él había creado desde sus inicios y nunca formé parte de ella. Su propósito era constituir una organización ciudadana para incidir en política. En esa condición di algunas charlas, como lo he hecho con muchas organizaciones. Lo hice siempre ad honorem, como corresponde. Y quiero reiterar, fuerte y claro, nunca he hecho uso de mi cargo para interceder por esta ni ninguna fundación o persona para obtener recursos del Estado. Jamás he visto ni he recibido un peso ni me he beneficiado de ninguna manera”, dijo Pérez en su declaración.

Asimismo, admitió haberse equivocado. “Cuando tomé conocimiento de los convenios con el Ministerio de Vivienda no ponderé correctamente el impacto para el país, el daño que esto iba a causar tanto para mí como para el gobierno del presidente Gabriel Boric y el proyecto político por el que hemos luchado junto a todas y todos ustedes. Me equivoqué, cometí un error de juicio. Nada de lo sucedido creo justifica sin embargo como me han tratado”, subrayó.

Eso sí, apuntó con el presidente del partido, el senador Juan Ignacio Latorre: “Como una muestra de su falta de talento político y de liderazgo, ha sido errático, cambiante y además ha faltado a la verdad. No fue él sino yo quien pidió un pronunciamiento a la Contraloría sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la Seremi de Vivienda de Antofagasta”, enfatizó.

Sin embargo, aseguró que no dejará su tienda política. “Pese a mi profunda decepción, soy y seguiré siendo parte de Revolución Democrática, diputada de RD, por respeto a mi historia política y a quienes represento en Antofagasta”.

Recalcó que “no tiene nada que ocultar” y que como siempre lo ha hecho “he respondido por mis actos y lo seguiré haciendo”.

En tanto, dijo que el canibalismo político “no es propio de nuestro estilo y no representa el proyecto político que quisimos construir”.

También remarcó que planea asimilar la situación y volver con más fuerza: “El conflicto hoy está en manos de la justicia. Voy a buscar fuerza para recuperarme de la traición y del dolor. Luego me voy a reintegrar de frente como siempre lo he hecho. No dejaré de representar a la gente de mi región, hay tanta injusticia, necesidades en Chile y yo seguiré desde la Cámara firme”.

Y reiteró: “No he infringido ninguna norma, no he cometido ningún delito, jamás he faltado a la probidad, nunca he presionado a nadie para obtener un beneficio personal, no he intercedido ante autoridades en favor de terceros, ni me he beneficiado de este convenio de ninguna manera”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − seis =