Polémica en el Congreso: Diputados no dejaron ingresar al hemiciclo a hija de Camila Rojas.
Este jueves, una nueva polémica se vivió en la Cámara de Diputados y Diputadas.
Debido a que los parlamentarios no permitieron el ingreso de la hija de dos años de la diputada Camila Rojas (FA) a la sala.
En concreto, el hecho ocurrió en pleno debate, momento en que el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), hizo una pausa por la presencia de la niña en el hemiciclo.
Tras ello, le pidió a la parlamentaria que retirase a su pequeña.
Posteriormente, el secretario de la corporación aclaró que solo los diputados pueden estar en sala, y en caso de querer invitar a alguien, se debe contar con la unanimidad.
«No puede entrar ni siquiera el presidente de otro país si no se autoriza», explicó.
En ese momento, Aedo pidió unanimidad en la Cámara para que la hija de Camila Rojas pudiera permanecer en el recinto.
Sin embargo, los diputados Johannes Kaiser (IND) y Agustín Romero (Republicano) no la dieron.
«UNA ACTITUD BIEN MISERABLE»
«Hoy vine con mi hija y mi idea no era tenerla en la sala, pero en un momento entró. (…)
Dos diputados no dieron la unanimidad y yo creo que es una actitud bien miserable, porque en distintas ocasiones personas nos vemos necesitados de entrar con nuestros hijos al trabajo», sostuvo Rojas.
A raíz de esta situación, una serie de parlamentarias reaccionaron en la Cámara.
Una de ellas, fue la diputada Erika Olivera (Demócratas), quien señaló que el Congreso debe tener una guardería para los niños y niñas que acompañan a sus padres a trabajar.
Todo mi apoyo a @CamilaRojas_V y a su hija, quienes enfrentaron una situación injusta al no permitírseles estar juntas en el hemiciclo. Es inaceptable que 2 diputados republicanos hayan negado la unanimidad. Hay madres legisladoras y merecemos espacios inclusivos pic.twitter.com/gmMgGVQKAu
— Carolina Tello Diputada D5 (@AbogadaTello) July 4, 2024
Lea también: DC expresa su rechazo hacia el proyecto que busca eliminar las multas a quienes no voten.
MINISTRAS CONDENAN LA SITUACIÓN
Junto con la reacción de las parlamentarias, varias ministras también condenaron la situación a través de sus cuentas de X (antes Twitter).
En concreto, se trata de las ministras Camila Vallejo, Antonia Orellana y Javiera Toro.
Las cuales están encargadas de la Secretaría General de Gobierno, el ministerio de la Mujer y el de Desarrollo Social, respectivamente.
Es urgente y necesario que nos involucremos colectivamente en la corresponsabilidad de los cuidados. En el Congreso y en cualquier espacio laboral, el criterio y la empatía son fundamentales para que podamos seguir avanzando como sociedad. Actos como estos son condenables y… https://t.co/uFdGTXVMqB
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) July 4, 2024
Las vacaciones de invierno siempre traen especial necesidad de #conciliación. Lamentable que parte de la Cámara de Diputados/as negara a @CamilaRojas_V poder entrar a la sala con su hija de 2 años. Mal ejemplo a miles de empleadores y compañeros de trabajo https://t.co/5nb2Y3q7vy
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) July 4, 2024
No se puede ser pro familia y castigar a las mujeres y a sus hijos. Es inaceptable lo que sucedió a la diputada y su hija, y que viven miles de mujeres que todos los días hacen malabares para cuidar y trabajar. Por esto es tan importante reconocer el cuidado y avanzar en… https://t.co/Bp6fheni4c
— Javiera Toro Cáceres (@javieratoroc) July 4, 2024