Internacional

Policías kenianos llega a Haití para combatir la violencia de pandillas

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Estos agentes forman parte de un contingente total de 1.000 policías que Kenia se comprometió a enviar como parte de una misión multinacional de apoyo a la seguridad,

Policías kenianos llega a Haití para combatir la violencia de pandillas

Un grupo de 400 policías kenianos arribó este martes al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, marcando el inicio de su misión para apoyar a la Policía Nacional de Haití en su lucha contra la violencia de las pandillas armadas.

Estos agentes forman parte de un contingente total de 1.000 policías que Kenia se comprometió a enviar como parte de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Un mensaje de esperanza

El primer ministro de Haití, Garry Conille, dio la bienvenida a los oficiales kenianos en un mensaje en Twitter, elogiando la determinación del gobierno keniano y su pueblo de «acompañar a Haití en la lucha contra la inseguridad que corroe nuestra sociedad».

Conille expresó su esperanza de que esta misión multinacional sea la última necesaria para estabilizar el país y permitir el desarrollo de un proceso político efectivo. «Viva la solidaridad entre los pueblos», concluyó, reiterando su compromiso de restaurar la paz en Haití.

Experiencia y entrenamiento especializado

Los agentes kenianos que llegaron este martes provienen de diversas unidades policiales y han recibido entrenamiento especializado en diferentes áreas, incluyendo tácticas antipandillas, control de disturbios y derechos humanos.

Se espera que su presencia brinde un alivio significativo a la población haitiana, que ha sufrido las consecuencias devastadoras de la violencia de las pandillas armadas.

Un esfuerzo internacional para la paz

El envío de esta misión policial por parte de Kenia responde a la solicitud realizada por las autoridades haitianas un año atrás, ante la escalada de violencia que azotaba al país.

En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de la misión, reconociendo la necesidad urgente de apoyar a la Policía Nacional de Haití en su tarea de restaurar el orden público y proteger a la población civil.

Un camino hacia la estabilidad duradera

El presidente de Kenia, William Ruto, enfatizó en un mensaje de Twitter que la presencia de los oficiales kenianos en Haití «brindará alivio a mujeres, hombres y niños cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia de las pandillas armadas».

Ruto reafirmó el compromiso de Kenia de trabajar en conjunto con la comunidad internacional para lograr una estabilidad duradera en Haití.

Lea también Secretario General de la OEA anuncia su retiro

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo