La Fiscalía pedirá 15 años de cárcel para el exsubsecretario Manuel Monsalve, esto tras la denuncia en su contra por violación y abuso sexual.
Lea También: Caso Monsalve: La declaración clave del taxista
Manuel Monsalve fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado 14 de noviembre en su domicilio en Viña del Mar y pasó la noche en un cuartel de la institución, para ser formalizado hoy.
Todas estas diligencias se enmarcan en la denuncia realizada por una trabajadora de la subsecretaría en contra de la ex autoridad, a quien acusó de haberla violado luego de un encuentro en un restaurante peruano.
DILIGENCIAS DEL CASO
Entre estas pericias se han presentado exámenes forenses, revisión de cámaras de seguridad y declaración de testigos que van desde el Presidente de la República, que se enteró luego de que el director general de la Policía de Investigaciones (PDI) alertara sobre al caso a la ministra del Interior, Carolina Tohá, hasta testigos directos, que se relacionaron aquella noche con Monsalve y con la denunciante.
Uno de ellos es la declaración completa del recepcionista del Hotel Panamericano que estaba de turno cuando el exsubsecretario llegó hasta el lugar con la víctima, con quien ingresó al edificio y posteriormente a la habitación donde se estaba hospedando.
Recordemos que Monsalve invitó a cenar a una funcionaria de su repartición al restaurant peruano, según reveló T13, Ají Seco Místico en el centro de Santiago para posteriormente caminar por las calles de la capital y finalmente tomar un taxi que los llevó al hotel donde él se estaba hospedando.
El recepcionista del hotel, quien realizaba en aquel momento el turno de noche, desde las 23.00 hasta las 07.00 horas, contó cómo vio a Monsalve y a su acompañante y las interacciones que tuvo con ella.
LA DECLARACIÓN DEL CONSERJE DEL HOTEL
“Antes de mi hora de colación, la cual es de 00.30 horas a 01.30 horas, recuerdo que llegó Manuel Monsalve, quien estaba registrado desde antes con datos textuales, como nombre, cédula de identidad y dirección, es decir, hizo el check-in antes de mi turno. Él era un pasajero conocido dentro del hotel y que se quedaba de manera constante como huésped, él prefería el piso 7, específicamente las habitaciones que daban al pasaje y no a la calle para evitar el ruido del tránsito.
Cuando vi al señor Monsalve, él venía acompañado de una mujer, ella tenía el pelo castaño, no recuerdo si era largo o corto (…) sólo se que el señor Monsalve pasó y nos saludó diciéndonos ‘buenas noches’ y se fue por el pasillo que para la entrada estaba hacia la derecha para tomar el ascensor.
Vallejo insiste que declaración del Presidente por Caso Monsalve es “absolutamente coherente”
Con relación a la mujer quiero indicar que nunca la había visto antes como pasajera del hotel y que tampoco se registró al momento de hacer ingreso. Esto último es algo que se ve constantemente, ya que como recepcionista no paramos a los huéspedes cuando vienen ingresando para corroborar que haya hecho el check-in solo o con más personas.
«EL RESTO DE LA NOCHE CONTINUÓ COMPLETAMENTE NORMAL»
Unos cinco minutos después el señor Manuel Monsalve bajó solo a la recepción y me dijo directamente ‘no funciona la llave’ y me la paso. Le pregunté en qué habitación se estaba quedando, la que no recuerdo en este momento (…) yo saqué otra tarjeta magnética, se la entregué y él subió nuevamente por el mismo pasillo que indiqué anteriormente.
El resto de la noche continuó completamente normal, sin novedad alguna que se pudiera consignar, como ruidos molestos ni quejas ni nada por el estilo.
Mi horario de cambio de turno es a las 07.00 horas y hasta ese momento no había hecho la salida el señor Manuel Monsalve ni tampoco su acompañante, a quien habría que consultarle sería al turno del día, pero no recuerdo la persona que me recibió el turno ya que ellos rotan constantemente.
Quiero indicar con respecto al señor Manuel Monsalve, él venía caminando cerca de la mujer como si se conocieran desde antes, los dos se veían un poquito ‘alegres’, venían tomados, pero no borrachos, venían como felices y caminando, no recuerdo ver visto a uno más tomado que el otro. Como mencioné yo sólo los vi pasar y el señor Manuel Monsalve nos saludó y después cuando él bajó y se acercó al mostrador no le sentí olor a alcohol.
Siempre me imaginé que el señor Manuel Monsalve era alguien importante para el país porque llegaba siempre con tres escoltas y a bordo de una Toyota 4 Runner color gris, la cual generalmente entraba al pasaje donde está la entrada del hotel, pero ese día el 22 de septiembre no llegó ningún escolta con él ni tampoco recuerdo haber visto el vehículo que siempre utilizaba, a menos que lo hayan dejado estacionado por calle Teatinos, lo cual pasaba a veces, pero no era algo frecuente”.