Alberto Undurraga presidente de la Democracia Cristiana descarta alianza con el PC. Propone primarias para definir candidato presidencial del progresismo.
Este sábado, el Partido Demócrata Cristiano desarrolló su Consejo Nacional para revisar futuros proyectos en 2025, entre ellos cómo se va a definir el candidato presidencial y los futuros parlamentarios.
La instancia fue liderada por su presidente, Alberto Undurraga y la ex ministra del trabajo, Alejandra Krauss, junto a consejeros nacionales y presidentes regionales.
Sobre las proyecciones electorales, Undurraga recordó que la DC se ubica a la centro-izquierda de la política del país, y, por lo tanto, sus aliados deben provenir de ese sector, descartando alianzas con el PC.
«Yo estoy convencido que la mejor forma de enfrentar a la derecha es con una competencia en primarias, por un lado, entre socialismo democrático y la democracia cristiana y por el otro el partido comunista y quienes se sumen a esa tarea», indicó.
Además, precisa que el llamado del oficialismo «a la unidad estratégica política no la entendemos como candidaturas únicas, ni como lista única, sino que con la posibilidad de competencias en primera vuelta».
Sobre el respaldo a la postulación de Iván Flores por parte de la juventud militante, indicó que se espera que hoy salga humo blanco, pero que se definirá en marzo.
De la idea de poner su propio nombre, indicó que «hoy no es el día de proclamaciones», pero no descartó su disponibilidad.
A propósito de las declaraciones de la presidenta del PS, Paula Vodanovic y el oficialismo sobre la unidad, señaló: «Creemos que la unidad estratégica o unidad política no necesariamente se construye con una lista».
Lee también: Paulina Vodanovic propone candidatura presidencial en primarias en junio
Hasta el momento, la DC tiene un pacto con el Partido Liberal, cuya ficha presidencial es el diputado Vlado Mirosevic, consistente en dos listas parlamentarias y dos candidaturas presidenciales.
Entre las reflexiones para el 2025, también se evaluaron formas para fomentar el crecimiento económico, la seguridad, transparencia, entre otras.