lo más leído

Desbordes: «La receta Bukele no es aplicable a Santiago»

Desbordes receta Bukele
Foto: Agencia UNO
El alcalde electo aseguró que «Santiago se parece mucho al Nueva York de inicios de los 90», considerando «la suciedad, rayado de muros, prostitución y comercio ambulante».

El alcalde electo por la comuna de Santiago, Mario Desbordes, abordó los desafíos que tendrá los próximos cuatro años a cargo del municipio y aseguró que la «receta Bukele» no aplica para combatir la inseguridad.

En conversación con EFE noticias, el ex ministro de Defensa de Sebastián Piñera, se refirió al avasallador triunfo en contra de la actual alcaldesa Irací Hassler y lo atribuyó a su perfil «moderado», a las «canas» y a la «experiencia».

Además, abordó la situación que vive la comuna y la comparó con la ciudad de Nueva York.“La suciedad, el rayado de los muros, la prostitución en la Plaza de Armas en la mañana, el comercio ambulante… Hay todo un conjunto de incivilidades… Yo creo que Santiago se parece mucho a Nueva York de inicios de los 90”, señaló.

Lea también: Desbordes terminará con la Subdirección de Igualdad de Género en Santiago

En 2023, Santiago registró un total de 66 homicidios, convirtiéndose por quinto año consecutivo en la comuna con más víctimas del país, y una tasa de homicidios de 12,3 por cada 100.000 habitantes, el doble de la media nacional (6,3), según la Fiscalía.

Ante estos datos, Desbordes aseguró que “la receta Bukele no es aplicable” porque “Chile tiene otra realidad”. Esto tras la petición de distintas voces por poner mano dura, al estilo de El Salvador.

Asimismo, pidió “tener mucho cuidado con criticar a Bukele sin estar en los zapatos de los salvadoreños que recién ahora pueden salir a la calle tranquilos”.

«Teoría de las ventanas rotas»

Tras las críticas al populismo, el intermedio, en su opinión, es la llamada «Teoría de las ventanas rotas». La misma que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y su jefe de Policía, William Bratton, aplicaron hace tres décadas y que dice que si hay una ventana rota y no se arregla, el resto acaban siendo destrozadas.

En esa línea, el electo jefe comunal propone «limpiar, iluminar, pintar, poner cámaras, trabajar con la comunidad y recuperar la presencia del Estado». Esto, con el objetivo de que «la ciudad sea incómoda para quien infringe», indicó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email