El senador socialista Fidel Espinoza respaldó las críticas del Presidente Gabriel Boric respecto de la destitución por parte del Senado del juez de la Corte Suprema Sergio Muñoz.
El Mandatario advirtió “efectos nocivos para la democracia” tras la decisión del Poder Legislativo.
“Hay momentos en que la contingencia nos impide observar el daño que ciertas decisiones políticas y protagonismos ocasionales le pueden provocar a las instituciones permanentes de la República”, dijo el Jefe de Estado.
Lea también: Boric y destitución de Muñoz: «Efectos nocivos para la democracia»
Al respeto, Fidel Espinoza enfatizó que «coincido plenamente con los dicho por el Presidente Boric».
«TRIUNFO PARA LA DERECHA»
«Es inconcebible, es inaceptable, es un atentado incluso a la historia de nuestro país, a la historia de los derechos humanos, el que la Cámara de Diputados, incluso el jurado de mi propio partido, el Partido Socialista, hayan aprobado una acusación constitucional que iba dirigida hacia dos ministros de la Corte Suprema, acusados por hechos totalmente distintos, lo cual era completamente inadmisible. No debió nunca llevarse a efecto», criticó.
Recalcó que eso terminó en la práctica como «un triunfo tremendo para la derecha, que lo único que quería por largos años era la exclusión del ministro Muñoz».
Fustigó, asimismo, que «muchas de nuestros parlamentarios por 30 segundos en TikTok o en las redes sociales o por los focos de televisión se tentaron por llevar adelante una acusación que en la práctica terminó dañando a un juez que estaba en el corazón de los chilenos, sobre todo por su lucha en el tema de los derechos humanos».
«MANDATO CONSTITUCIONAL»
Por otra parte, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), respondió a las críticas del Presidente diciendo que el Senado «se formó el convencimiento, por mayoría absoluta», de que Sergio Muñoz y Ángela Vivanco «cometieron ilícitos constitucionales que configuraron un notable abandono de deberes».
Agregó que «no lo hicimos caprichosamente, sino dando pleno cumplimiento a nuestro mandato constitucional y legal, y con pleno respeto al debido proceso».
«Respecto del llamado de su excelencia el Presidente de la República de cuidar las instituciones, estoy completamente de acuerdo con ello. Por esa razón, mi llamado es también a que la primera autoridad del país reflexione sobre lo importante que es cuidar, en palabras y actos, la debida separación de los poderes del Estado», aseveró.
TRAJE SELECTIVO
También desde la oposición, el diputado Andrés Longton (RN) dijo que «lo que compromete la independencia de los poderes es que usted, Presidente Gabriel Boric, se inmiscuya en ellas».
«Ya lo hizo a propósito de los indultos y le costó una advertencia del poder judicial y ahora con el Congreso a propósito de sus facultades constitucionales. Ni la cercanía que tenga de ideas con un juez puede justificar que usted una vez más se salte el Estado de Derecho», criticó a través de su cuenta en X (exTwitter).
Desde el Partido Republicano Ruth Hurtado dijo que «el presidente Boric deja nuevamente en evidencia que su traje democrático es selectivo y se olvida que en Chile existe la separación de poderes».
Añadió que «el ministro Muñoz, le ha hecho daño a la justicia, actuando como activista judicial y no como un garante de ella, defenderlo es impropio».
Por su parte, el diputado Diego Shalper (RN) afirmó que con las críticas del Presidente este «se anota su segundo récord en tema de autonomía de los poderes. El primero fue cuando la Corte Suprema le hizo un parelé por los indultos. Y ahora corresponde que el Congreso le haga un parelé por arrogarse atribuciones parlamentarias».
En un segundo posteo en X (exTwitter) recalcó que «efectivamente: es parte de las atribuciones del Congreso Nacional. Respetar la autonomía de los poderes del Estado es parte del Estado de Derecho».