Solicitan más seguridad, ¿pero rechazan las cárceles?
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, continúa su arremetida contra la ubicación de la nueva cárcel de máxima seguridad.
Esto, luego de que el Gobierno confirmara que el penal será una ampliación de la ex Penitenciaria, en la comuna de Santiago.
«La medida improvisada anunciada por el ministro Cordero va en la dirección opuesta e implica una grave amenaza a la seguridad de la Región Metropolitana y de su comuna capital.
De hecho, es una medida improvisada en que la semana pasada decía que iba a ser una nueva cárcel.
Sin embargo ahora habla de una ampliación, como si en la práctica fueran medidas distintas», aseveró en declaraciones recopiladas por CNN.
Junto con ello, la jefa comunal acusó que al no tener el apoyo del Congreso, ahora se utiliza una atribución para saltarse la discusión legislativa.
Cabe señalar que Hassler se refería a la atribución otorgada por la Ley 21.636, la cual está vinculada a la ampliación de establecimientos penitenciarios.
De hecho, esta fue mencionada por el ministro de Justicia, Luis Cordero cuando confirmó la ubicación del penal.
Junto con lo anterior, la alcaldesa subrayó que la “medida improvisada” significaría que «la cura sería peor que la enfermedad».
«En Santiago no estamos disponibles para ser una zona de sacrificio para la delincuencia y el crimen organizado», concluyó.
EL GOBIERNO ANTE LA CONTROVERSIA
Tras lo anterior, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, en entrevista con CNN Chile, reconoció la molestia de Hassler.
«Es comprensible. Es difícil que cualquier alcalde en el país apoye la instalación de un centro penitenciario», señaló Cordero.
«Entiendo la reacción de la alcaldesa, no me sorprende. Pero como Ministro de Justicia, debo ejecutar una atribución discutida y transparente desde el inicio por el Ejecutivo y el Congreso», afirmó.
Cordero mencionó además que ha tenido una extensa conversación con la alcaldesa, explicando las razones detrás de la decisión gubernamental.
«Aunque ella no las comparta, es parte de las atribuciones legales en este tipo de medidas», concluyó el ministro.
Por otro lado, este martes, en una entrevista con Radio Infinita, el delegado presidencial de la Región Metropolitana (RM), Gonzalo Durán, abordó la controversia.
«En materia de cárceles, por supuesto, nadie quiere que la cárcel esté en la esquina de su casa.
De manera que, desde la perspectiva local, es razonable esta reflexión», respondió a los dichos de la jefa comunal.
«Sin embargo, el gobierno de Chile, el Estado de Chile, tiene que hacerse cargo, tiene que ser capaz de tomar decisiones respecto a cuestiones que son necesarias para el país.
Esa decisión tiene que tomarse con todos los antecedentes a la vista, técnicos, de seguridad», recalcó.
Junto con ello, planteó que «la medida que sea dispuesto es la mejor, la más eficiente, la más segura, la más apropiada desde todo punto de vista.
En ese sentido, esta legítima controversia entre el nivel local y el nivel nacional tiene que resolverse sobre la base del interés superior del país».
Lea también: Matthei rompe el silencio por Macaya: “La defensa de niños y niñas es intransable”.
EL APOYO DE LOS MUNICIPIOS
Tras lo anterior, alcaldes de la Región Metropolitana han salido en apoyo de Hassler.
Uno de ellos, es la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao.
La cual, en conversación con radio Duna, aseguró que ella, en su calidad de presidenta de la ACHM puede «ayudar» a Hassler.
«Y todos nosotros la podemos ayudar en eso, en la negociación que se hace con un gobierno para efectos de tener fortaleza para que las medidas que se tomen sean aquellas que correspondan y que mitiguen el entorno y no se transforme.
Como ella misma decía, ya estamos acostumbrados a hacer zonas de sacrificio en distintos ámbitos», señaló, afirmando que desde el sector tienen que «colaborar».
En ese sentido, al ser consultada respecto a si está dispuesta a mediar la situación entre Hassler y el gobierno, Leitao afirmó que eso depende de la jefa comunal de Santiago.
«Esto depende de ella, porque si ella quiere, le interesa y está abierta a esa posibilidad, por supuesto que yo estoy disponible para hacerlo y no tengo ningún problema», sostuvo.
Por su parte, esta mañana el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, señaló en Radio Pauta que era necesario un recinto de alta seguridad para hacer frente a las bandas organizadas.
Sin embargo, también compartía la preocupación de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, de que el recinto no debería estar ubicado en el centro de la ciudad.
En esta línea, indicó que si bien se habla de copiar el modelo italiano de este tipo de recintos, Italia ubicó su cárcel en las afueras de Roma.
«Entonces, nosotros consideramos que hacia allá deberíamos apuntar», explicó.
«Vemos un proyecto que se ha ido modificando, donde en un principio se había conversado de instalarlo en un lugar, ahora se está hablando de una ampliación de Santiago 1.
La verdad es que eso habla de una improvisación, de una falta de capacidad de diálogo. Acá yo creo que esto tiene que ser una decisión a nivel país», sostuvo.
«Nosotros no estamos disponibles para poder aceptar esto y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cambiar esta decisión.
Porque de verdad esto va a venir a empeorar una situación donde la comuna que tiene más problemas de seguridad es Santiago y Pedro Aguirre», expresó.
«Siempre todo lo malo nos toca a nosotros y las cosas buenas van para otras comunas».







