Nacional y economía

Encuesta ENSSEX: 74% de los chilenos tienen una buena vida sexual

Agencias

Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX)
De acuerdo con el sondeo, la gran mayoría acepta la homosexualidad, el inicio sexual es a los 17 años y el 11% ha sufrido un abuso.

La primera Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023, cuyos resultados fueron dados a conocer este viernes por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, arrojó que el 74% de los encuestados dice tener una buena vida sexual, la gran mayoría acepta la homosexualidad y el 11% ha sufrido un abuso.

La investigación fue ejecutada por la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Universidad Católica y en ella se entrevistó a más de 20 mil personas mayores de 18 años residentes en Chile, con el objetivo es contar con información científica para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Su único punto de comparación es un estudio de 1998 sobre «Comportamiento Sexual en el Conosur» (COSECON), que abordó temáticas similares, aunque su principal foco era indagar sobre la expansión de del VIH-Sida.

La encuesta ENSSEX se anunció en mayo del año pasado.

BIENESTAR SEXUAL

El 74,1% de la población –de 18 años y más– reportó tener una muy buena o buena calidad de vida sexual. El mayor promedio de bienestar con la vida sexual lo alcanza la población de entre 30 y 39 años, seguida -en orden- por los de 40 a 49 años, luego 18 a 29 años, 50 a 59 años y, finalmente, los de 60 años y más.

Una de cada cuatro personas (26,6%) dijo haber tenido una separación en los últimos 5 años. De éstos, el 43,5% volvió a tener relaciones sexuales con la misma persona de la que se había separado.

INICIO SEXUAL

La mediana de edad de inicio sexual es 17 años, según la encuesta, que además mostró un aumento del uso de preservativo en la primera relación sexual, que pasó de entre 11% y 12% en 1998 a 58% en este último estudio.

Asimismo, según la encuesta ENSSEX el 65,8% de las mujeres dijo haber usado anticonceptivos en su primera relación, casi el triple que en 1998 (23,5%). No obstante, la gran mayoría de la población no conversó sobre cómo evitar un embarazo o una ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en su primer encuentro sexual: Solo el 30,8% afirmó que habló sobre la posibilidad de evitar un embarazo y un 23,7% acerca de las ITS.

Casi la mitad de la población (el 44,7%) evaluó como «muy mala o mala» la formación en sexualidad que recibió en el colegio, y 68,8% aseguró que en sus familias no se conversaba de temas sexuales cuando eran niños.

HOMOSEXUALIDAD

El sondeo también dio cuenta de una mayor aceptación de la homosexualidad entre la población. Mientras en 1998 solo lo hacía el 3,4% lo respaldaba, hoy lo hace el 80,8% .

Respecto de la propia orientación sexual, el 4% de la población se declaró homosexual, lesbiana, bisexual u otro. En 1998 solo lo reportó el 0,3% de los encuestados.

ABUSO SEXUAL

La encuesta del Minsal también ahondó en el abuso sexual y el acoso callejero.

Así, el 11,6%  declaró haber sufrido abuso sexual en la vida: el 15,9% de las mujeres y el 7% de los hombres.

En estos casos, el abusador fue principalmente un familiar (29,0%), luego un amigo o conocido (26,8%), un desconocido (14,3%), otro (11%), un vecino (a) (9,2%), la pareja (6,5%) y los padres (3,2%).

La mediana de edad de abuso sexual fue a los 12 años, en ambos sexos.

Además, el 22,5% de la población reportó haber sufrido «agarrones», «punteos» o «acercamientos intimidantes» en lugares públicos: 28,6% de las mujeres y 16,1% de los hombres; el 15,5% se ha visto expuesto a una exhibición de genitales o masturbación en lugares públicos, y el 63% de las mujeres dice haber tenido uno o más eventos de acoso callejero, publicó Emol.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diez =