Colegio de Profesores entrega carta al Gobierno para exigir una solución a la situación educacional en Atacama.
El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile encabezado por su Presidente Mario Aguilar entrega carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, exigiendo soluciones a la Crisis del Servicio de Educación Pública, SLEP, Atacama.
En ella, expresan el malestar del gremio, en medio de una huelga de hambre de los maestros de la región.
Plan, plazos, responsables, que se cumpla
En la nota, exigen “Un plan de recuperación de la educación atacameña que contemple acciones concretas, fechas claras de inicio, plazos precisos, recursos asignados y entes responsables, podría ser la condición que permita destrabar esta dramática situación”.
“Ojalá lo más pronto posible el Ministerio de Educación entregue las respuestas que se requieren y nuestros colegas estén en condiciones de levantar su huelga de hambre”.
Como se recordará, dirigentes y docentes de la zona se encuentra en huelga de hambre, tras el no cumplimento por parte de la autoridad central a sus compromisos.
En una preocupante situación que suma tensión al inicio del año escolar en la región de Atacama, un total de 16 establecimientos educacionales se encuentran paralizados debido a la movilización liderada por el Colegio de Profesoras y Profesores de la zona.
Huelga de hambre
La crisis ha alcanzado tal magnitud que dirigentes gremiales se ven obligados a llevar a cabo una huelga de hambre como medida extrema para destacar la crítica situación.
La protesta se origina por los persistentes retrasos en las obras de mantención y reparación en los colegios de la región.
La sede del Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama ya suma cuatro días de huelga de hambre por parte de sus dirigentes ante la falta de condiciones apropiadas para el comienzo del año escolar y la preocupación de la comunidad educativa.
«Las condiciones no estaban para iniciar año escolar»
La secretaria del Gremio Docente de Atacama, Yariela Ardiles, expresó en ADN su frustración ante la visita de Luis Pino, delegado presidencial, y Cecilia Brito, directora del Servicio Local de Educación Pública, SLEP, de Atacama, durante el cuarto día de la huelga de hambre.
«Le dijimos que las condiciones no estaban para iniciar el año escolar. Le explicamos todas las carencias en los colegios, pero claramente no hay voluntad de posponer el inicio del año escolar.
La obstinación de este gobierno es máxima, ya que tampoco respalda a sus autoridades locales», afirmó Ardiles.
Incertidumbre
El SLEP de Atacama está conformado por 60 establecimientos educativos, de los cuales 40 deberían haber iniciado clases en jornada completa este martes, mientras que 14 lo harán en jornada parcial y 6 podrían retrasar su inicio hasta el próximo lunes.
Sin embargo, la incertidumbre persiste, ya que durante esta jornada, los dirigentes de 22 colegios votarán para decidir si se sumarán al paro, intensificando la crisis educacional en la región.
El gobierno ha llamado a no sobredimensionar el caso de Atacama y a bajar la huelga de hambre.
Vea el video: