Este jueves el ministro de Hacienda Mario Marcel anunció que enviarán al parlamento el proyecto de ley de impuesto a la renta cerca de fines de octubre e inicios de noviembre.
En una entrevista con TVN, Marcel indicó que «en el proyecto de reforma de impuestos de la renta, que vamos a ingresar hacia fines del próximo mes o a principios de noviembre, va a haber una serie de medidas para facilitar la formalización (de las empresas)».
El ministro comentó que «habrá medidas que reduzcan la recaudación, entre ellas, medidas en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, incentivos a la inversión y a la clase media«, junto a una reducción en la tasa de impuesto de primera categoría, de 27 a 25%.
Lee también: Cataldo expresa preocupación por posibles irregularidades ante el sueldo de Cubillos
Explicó que estas medidas en realidad reducirían la recaudación tributaria, por lo que tendrán que compensar con medidas para aumentar la recaudación.
«Las medidas para compensar los menores ingresos van a estar concentradas en el impuesto a la renta, particularmente en el impuesto a la renta de los ingresos de los propietarios de las empresas«, detalló.
Según consigna La Tercera, la medida consistiría en aplicar una tasa pareja a quienes estén en dicha situación. Además, gracias a esta misma el Gobierno echaría pie atrás la idea de incrementar el impuesto global complementario, que pagan todas las personas.
Por ahora no hay certezas de cómo vaya a avanzar el proyecto, debido al año electoral y que el gobierno no cuenta con mayoría en el parlamento para aprobarlo.