El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende resultó electo presidente de Chile, respaldado por la coalición de la Unidad Popular (UP).
Este miércoles se conmemoran 54 años de esa victoria, y el Partido Socialista organizó un homenaje en el monumento dedicado a Allende, ubicado en la Plaza de la Constitución.
Lea también: Exministro Ward salpicado por el Caso Hermosilla
A la ceremonia asistieron figuras destacadas del partido, como el secretario general Camilo Escalona y la presidenta Paulina Vodanovic, acompañados de parlamentarios socialistas.
ACTO CONMEMORATIVO DEL PS
Durante el acto, donde se colocaron claveles rojos y se interpretó una cueca en honor al expresidente, Vodanovic destacó la importancia de Allende, señalando: «Fue impulsor de lo que se llamó la vía chilena al socialismo, que es algo que nosotros rescatamos porque finalmente Allende fue un demócrata ejemplar que pagó con su vida la lealtad del pueblo.
Añadió también: «Las medidas que impulsó el programa de gobierno de la Unidad Popular y que hicieron realidad nuestros gobiernos, de la Concertación, la presidenta (Michelle) Bachelet con la gratuidad, no universal, pero con la gratuidad para las y los jóvenes que hoy día pueden estudiar. Esos son éxitos de nuestras políticas, por lo tanto, hoy día que estamos en una campaña electoral tenemos que salir con la frente en alto a defender no sólo las banderas actuales sino las banderas de una tradición que viene desde los gobiernos radicales, desde el Frente Popular, desde la Unidad Popular y que se proyecta al futuro».
Allende gobernó hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando las Fuerzas Armadas lideraron el Golpe Militar que culminó con su muerte durante el bombardeo al Palacio de La Moneda.