Política

PS pide al Minvu criterios claros y ordenados para la entrega de terrenos a Comités de Vivienda

Está Pasando

Parlamentarias de la comisión de Vivienda afirmaron que hoy se permite que  cuando los suelos son privados, sean las empresas o grupos de presión quienes deciden las familias que pueden acceder primero a soluciones habitacionales.

Las diputadas PS de la Comisión de Vivienda Emilia Nuyado y Danisa Astudillo pidieron a través de un oficio al Ministerio de la Vivienda que se establezcan procesos ordenados y con criterios basados en la prelación para la entrega de terrenos a los distintos comités de Vivienda cuando los suelos son privados.

En este marco,  la diputada Emilia Nuyado manifestó que «hemos planteado que en la sesión especial de campamentos que haremos en la comisión, se pueda también abordar los criterios de postulación, ya que hoy son los dueños o empresas inmobiliarias quienes deciden qué comité de allegados puede acceder a los terrenos cuando el suelo es privado. Incluso sabemos que durante el proceso de postulación se crean nuevos comités que salen extrañamente beneficiados».

Lea También: “Herr Präsident”: Carter le envía mensaje en alemán al Pdte. Boric

«Esto genera frustración y desconfianza puesto que hay familias que llevan años esperando una solución y son dejadas de lado por las empresas. He visto poca acción del ministerio en el sentido de establecer un orden de prelación para las postulaciones. A nuestro juicio debemos avanzar con los comités más antiguos calificando la vulnerabilidad, discapacidad y pueblos indígenas entre otros aspectos», argumentó Emilia Nuyado.

En la misma línea, la diputada Danisa Astudillo complementó que «no hay procedimiento establecido, incluso cuando surgen proyectos hay elecciones de beneficiados que no siguen los procedimientos más adecuados, generando abusos y desconfianzas con el sistema, porque incluso hay casos donde estas postulaciones se pagan».

«Aquí debe construirse un criterio unificado basado en la prelación y en la vulnerabilidad de las familias. Esos criterios deben ser aplicados y transparentados para que no existan malas prácticas», concluyó la diputada Astudillo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo