Nacional y economía

PS y CUT rinden homenaje a asesor jurídico de Allende

Por Jesús Martínez

Periodista

PS y CUT rinden homenaje a asesor jurídico de Allende
El PS y la CUT le rindieron un homenaje al entonces asesor jurídico de Salvador Allende, Arnoldo Camú, a 51 años de su asesinato por miembros de la Armada tras el Golpe de Estado.

En la conmemoración de los 51 años del asesinato del asesor jurídico del Presidente Allende, Arnoldo Camú, dirigentes del Partido Socialista (PS) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) le rindieron un homenaje al abogado laboralista.

El acto contó con la presencia de los dirigentes sindicales de la primera dirección clandestina del PS tras el Golpe de Estado. También estuvieron la vicepresidenta del PS, Fanny Pollarolo, y el presidente de la CUT, David Acuña.

Además de Camú, fueron destacados Víctor Zerega y Joel Huiquiñir, ambos dirigentes, quienes fueron asesinados por la dictadura durante 1974.

Lee también: Cataldo confirma fecha de ingreso del proyecto de fin al CAE

En el acto se destacaron los roles de los sindicalistas en ese entonces y especialmente al jurista, quien ayudó en la obtención de la personalidad jurídica para la formación de la CUT.

El exsecretario general de la central, Rolando Calderón, destacó que los cuatro hombres «tuvieron el valor de enfrentar a la dictadura armados de las convicciones forjadas en las luchas de su tiempo y en el ejemplo del líder político más grande del movimiento obrero y popular chileno, Salvador Allende».

El camino por justicia para Camú

El abogado Arnoldo Camú fue asesor jurídico del gobierno durante la presidencia de Salvador Allende. Tras el Golpe de Estado, Camú fue detenido por civiles que pertenecían a la inteligencia de la Armada.

Fue asesinado el 24 de septiembre del 73 baleado por los marinos. Su cuerpo fue encontrado dos semanas después en una fosa común del Patio 29, en el Cementerio General.

Su entonces pareja, Celsa Parrau, ha realizado una incansable búsqueda por justicia para Arnoldo Camú junto a su familia.

Casi 50 años después del crimen, la Corte Suprema confirmó la sentencia de dos miembros de la Armada (r) a 5 años y un día de presidio efectivo por su responsabilidad material en los hechos. Uno de los condenados declaró estar en estado de «enajenación mental» y quedó en una casa de reposo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo