Nacional y economía

Rechazan libertad condicional para asesino de Daniel Zamudio

Agencias

Rechazan libertad condicional para asesino de Daniel Zamudio
La Comisión de Libertad Condicional apuntó a que López cuenta con rasgos psicopáticos.

La Comisión de Libertad Condicional decidió rechazar la petición de Raúl López Fuentes, uno de los imputado por el asesinato de Daniel Zamudio en 2012, para cumplir el resto de su condena fuera de la cárcel.

Según reprodujo el Movilh, la razón esgrimida es que este individuo “presenta un riesgo alto de reincidencia, vinculado a la adhesión de un comportamiento antisocial con tendencia a minimizar sus actos transgresores de la normativa social”.

Desde esa organización, Rolando Jiménez, recalcó que “es preocupante que, de acuerdo a lo constatado por la Comisión de Libertad Condicional, el delincuente esté más preocupado de sí mismo que del daño causado y aún así hubiese tenido la osadía de pedir este beneficio”.

Lea también: Madre de Catalina Cayazaya entregó carta al Presidente Boric

La Comisión apuntó a que López cuenta con rasgos psicopáticos al ser consciente de los daños ocasionados a la víctima y su familia.

Sin embargo, “se mantiene centrado en los costos personales de la privación de libertad”, agregaron.

RIESGO ALTO DE VIOLENCIA

“Su disposición al cambio no alcanza para estructurar una estrategia de cambio realista, coherente y en concordancia con sus características y factores de riesgo. Además, mantiene un riesgo de violencia de tipo alto no siendo recomendable la concesión del beneficio”, continuó el informe.

Sumado a los antecedentes anteriores, la Comisión también advirtió que López Fuentes “no goza de beneficios intrapenitenciarios que le hayan permitido un acercamiento progresivo y gradual a la libertad”.

ATROZ CRIMEN

López Fuentes fue declarado culpable del crimen de Zamudio en octubre de 2013y condenado a 15 años de presidio efectivo.

Los otros tres responsables recibieron diferentes sentencias.

Patricio Ahumada Garay, otro de los imputados, fue condenado a presidio perpetuo simple, mientras Fabián Mora Mora recibió siete años de cárcel. Asimismo, Alejandro Angulo fue el segundo de los acusados que obtuvo 15 años de prisión, igual López Fuentes.

De acuerdo con el Movilh especificó que recibieron “las penas máximas a las cuales pudo aspirarse con la legislación de la época, descartaron beneficios e inhabilitaron en forma perpetua a los condenados para el ejercicio de cargos públicos, así como la suspensión de sus derechos políticos”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 17 =