El Servicio Mejor Niñez ha reportado 32 denuncias este año por delitos de explotación sexual que afectaron a menores bajo el cuidado del estado, pero que ocurrieron fuera de las residencias. Las investigaciones señalan a redes que operan fuera de las instalaciones. Las víctimas son niñas y adolescentes que residen en cinco de las 40 residencias del servicio en la región de Valparaíso, informó BioBio Chile.
[LEE: Informe de Fiscalía: En 23% han aumentado homicidios de niños, niñas y adolescentes]
«Estas redes se establecen en las cercanías de las residencias femeninas y se aprovechan de la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes que viven allí», explicó Francisco Olivares, director regional del Servicio Mejor Niñez.
Hasta ahora, se han presentado 32 denuncias por explotación sexual infantil en Valparaíso este año, pero no se mencionan nombres ni ubicaciones específicas para evitar la revictimización de las niñas.
Sofía González, delegada presidencial regional, indicó que la institucionalidad «está trabajando», pero reconoce que puede ser más ágil en su respuesta.
La Defensoría de la Niñez ha presentado cuatro querellas criminales por hechos similares en la región de Valparaíso. Una de ellas no fue continuada por el Ministerio Público, una resultó en una condena y las otras dos están vigentes pero desformalizadas. En una de ellas, hay un imputado identificado pero no detenido.
Pamela Meléndez, defensora subrogante, destacó la importancia de un trabajo colaborativo entre instituciones. Las denuncias a nivel nacional superan las 170 y se relacionan con explotación sexual, pedofilia y otros delitos de naturaleza sexual cometidos por adultos que se aprovechan de las salidas no autorizadas de los menores, principalmente a cambio de drogas o dinero, afectando a niñas, niños y adolescentes bajo custodia del Estado.