El jueves 27 de julio, el seremi de Gobierno de la Región (Gore) de Bío Bío, Eduardo Vivanco (PR), renunció a su cargo. Un comunicado del ministerio de la Secretaría General de Gobierno, indicó que fue voluntaria.
La reuncia de Vivanco se dio, el mismo día que el presidente Gabriel Boric, arribó a la región: «El Secretario Ministerial de Secretaría de Gobierno, Eduardo Vivanco González, presentó su renuncia voluntaria al cargo en la Región del Biobío a partir de esta fecha», detalló brevemente el comunicado que agradeció sus gestiones.
La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner indicó que «desde el Gobierno se han establecido las coordinaciones para nombrar a la autoridad que lo sucederá en la calidad de subrogante».
Fundación En Ti
El motivo detrás de la renuncia del exseremi Eduardo Vivanco, se desconoce, sin embargo, hay quienes señalan a Emol que tiene que ver con sus vínculos con Camila Polizzi. Persona con la que Vivanco se reunió el martes pasado, como constató Radio Bío Bío.
La excandidata a alcaldesa está vinculada a Fundación En ti, además de ser directora de la fundación Capital Social y encargada del programa El Barrio es Nuestro. Polizzi, usó irregularmente dineros públicos que fueron obtenidos por la fundación a partir de un convenio con la Gore del Bío Bío para dar cursos de capacitación en Barrio Norte.
La cantidad de cursos que debía realizar Fundación En Ti, eran 45. Para ello, se contrataron los servicios de EQOS y OTEC Frumisal Limitada. Fue este último organismo el que dio a conocer el uso irregular de fondos públicos, luego de que su representante legal, Matías Godoy, efectuara una autodenuncia ante la PDI.
Los $250 millones que fueron otrogados a Fudación en Ti, fueron usados, según lo demuestra la cartola bancaria a nombre de Frumisal, en compras que del 2 de enero al 12 de julio, incluyeron: uber, restaurantes, ropa interior y de vestir, alcohol, accesorios, chocolate, alcohol, entre otras.
Detalle de los gastos
El medio Sabes, dio a conocer a través de pantallazos parte del detalle de los gastos que se encontraron en la cartola.