Nacional y economía

Reportan el primer caso de gripe aviar en un lobo marino en Puerto Williams

Agencias

El hallazgo se produce el inicio de una nueva temporada extractiva de centollas.

El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) informó que se encontró un lobo marino muerto por gripe aviar en las cercanías de la bahía de Puerto Williams, en la región de Magallanes, el primer caso de contagio de esta enfermedad en la zona y el más austral del mundo.

Ante el inicio de una nueva temporada extractiva de centollas, las autoridades realizaron un llamado a la comunidad a no acercarse ni manipular a aves o mamíferos muertos o enfermos, y a reportarlos a las instituciones correspondientes. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la salud de la fauna marina y de las personas.

Diego Ibáñez, encargado provincial de la oficina de Sernapesca de Puerto Williams, confirmó el hallazgo.

«Concurrimos a un lugar donde, efectivamente, un lobo marino macho adulto se encontraba muerto sin causas aparentes. Para ello, contamos con funcionarios encargados del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para tomar una muestra, la cual fue enviada al laboratorio de Santiago. Luego de aproximadamente ocho días, tuvimos un resultado que dio positivo para esta enfermedad», detalló.

Posteriormente, las autoridades informaron el hallazgo de un segundo cadáver de lobo marino a 6 kilómetros de la capital provincial.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =