La bancada de Renovación Nacional solicitó al Ministerio del Interior una intervención inmediata en la comuna de Santiago. Esto, ante las cifras criminales que van en alza y a la baja valoración de la alcaldesa Iraci Hassler en la lucha contra la delincuencia.
La solicitud surge tras conocerse los resultados de una encuesta realizada por la Cámara Nacional del Comercio y la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico, que otorgó a la alcaldesa una calificación de 2,4 puntos sobre una escala de 7,0.
“Una correcta administración de los bienes comunales, la constante fiscalización normativa y la mantención de los espacios urbanos son ya mecanismos que se pueden adoptar a nivel comunal para combatir el delito y paliar la inseguridad. Actuaciones que la Alcaldesa de Santiago, parece no poder concretar en opinión de los vecinos y trabajadores de esta comuna“, sostuvieron en un oficio los RN.
Complementando que “seguramente, por lo mismo, se registra también un éxodo de oficinas desde la comuna central y una serie de actividades, como el turismo, que están ya evitando el centro de nuestra capital“.
Lea También: Comerciantes de Santiago desaprueban gestión de Hassler
Legisladores destacaron que la comuna de Santiago lidera actualmente las cifras de homicidios en la región Metropolitana. Según el Informe Nacional sobre Víctimas de Homicidios Consumados en 2023, Santiago registró 66 de las 557 víctimas de homicidio a nivel regional, lo que ha incrementado la sensación de inseguridad entre sus habitantes.
Así, solicitaron a Interior la implementación de un plan de intervención especial para la comuna, que incluya la participación activa de las fuerzas de seguridad y la coordinación con todos los actores involucrados, con el fin de revertir la percepción de inseguridad y reducir la victimización.
“La gestión de la Alcaldesa Hassler, da cuenta de una plena incapacidad para gestionar este asunto, el que ha sido un punto débil desde el inicio y hasta estos meses culmines de su rol”, reza el documento.
En relación a la presentación, la jefa de bancada, Ximena Ossandón, señaló que “no podemos dejar a los vecinos de Santiago abandonados a la incompetencia del municipio y a la apatía que ha tenido Hassler, pese que ahora, a meses de la elección, quiera mostrar otra cara”.
Palabras compartidas por el subjefe Hugo Rey, quien afirmó que “Santiago es la cara de nuestro país, y hoy esa cara está sucia y con una expresión de temor producto de la incompetencia del municipio“.
En tanto, la diputada María Luisa Cordero concluyó “el llamado a intervenir de una vez por todas la región, específicamente la comuna de Santiago, donde son pan de cada día los asesinatos y donde los vecinos se sienten desamparados por quienes nos gobiernan, junto con la alcaldesa Hassler”.