Nacional y economía

Robo de computador en Medio Ambiente levanta sospechas por posibles presiones en aprobación de proyectos

El hecho ocurrió en el Ministerio del Medio Ambiente, donde el computador del jefe de la Oficina de Evaluación Ambiental, Sebastián Aylwin, fue sustraído el pasado 28 de mayo.

Robo de computador en Medio Ambiente levanta sospechas por posibles presiones en aprobación de proyectos

Un nuevo caso de robo de un computador en un ministerio del gobierno chileno ha generado preocupación y levantado sospechas de posibles presiones para aprobar o rechazar proyectos de inversión.

El 28 de mayo, robaron el computador del jefe de la Oficina de Evaluación Ambiental, Sebastián Aylwin, en el Ministerio del Medio Ambiente.

Aylwin había declarado el año pasado en una investigación por supuestas «presiones» para aprobar o rechazar proyectos de inversión. Además, su nombre cobró notoriedad al ser uno de los evaluadores técnicos que rechazó el proyecto inmobiliario Eco Egaña Sustentable de US$300 millones.

El Ministerio Público investiga el caso en el contexto de una querella presentada por Patricia Hidalgo, exseremi de Desarrollo Social, sobre supuestas presiones en la evaluación de proyectos de inversión. Aylwin, por su parte, ha puesto su computador y toda la información a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) para colaborar con la investigación.

Tras el robo, el Ministerio presentó una denuncia y reforzó las medidas de seguridad.

Este incidente se suma a otros robos de computadores que han afectado a ministerios del gobierno en el último año, como Hacienda y Desarrollo Social.

Especulaciones por el robo

El caso ha generado especulaciones sobre la posibilidad de que el robo del computador de Aylwin esté relacionado con las investigaciones por presiones en la evaluación de proyectos de inversión.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, ha señalado que se están tomando todas las medidas para esclarecer el hecho y que se actuará con rigor si se comprueba algún ilícito.

Sin duda, este nuevo caso de robo de un computador en un ministerio del gobierno chileno es un hecho grave que debe ser investigado a fondo.

Es importante que se determine si el robo tiene alguna relación con las investigaciones por presiones en la evaluación de proyectos de inversión y que se tomen las medidas correspondientes para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

La transparencia y la probidad en la gestión pública son fundamentales para garantizar la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.

Lea también Ministro de transporte llama al diálogo para resolver paro de trenes

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo