Rodrigo Ubilla por crisis migratoria: “No le echemos la culpa a Cúcuta”.
El exsubsecretario del Interior de la segunda administración de Sebastián Piñera, Rodrigo Ubilla, mantuvo conversación con Desde la Redacción de La Tercera, donde se refirió a la crisis migratoria en país.
Al respecto, fue consultado sobre si en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera pudieron haber hecho algo mejor.
Y se refirió a la reforma migratoria que el exmandatario anunció en el año 2018, que contemplaba la implementación de la visa de responsabilidad democrática.
Esta, permitía el ingreso de venezolanos al país, y debía ser solicitada en el Consulado Chileno en Caracas. “Las visas de responsabilidad democrática fueron todo un éxito”, sostuvo.
Al respecto, detalló: “Era un planteamiento donde se le hizo a la ciudadanía venezolana que aquellos que postularan en los consulados chilenos y que tuvieran ciertas condiciones, podían venir a Chile».
«Las condiciones eran las elementales, que no tuvieran antecedentes penales, delictuales, pero además se priorizó a gente que tenía oficios o profesiones, familias”, explicó la exautoridad.
“El problema es de este gobierno”
El exsubsecretario detalló que “en 2 años se entregaron cerca de 70 mil visas, todas calificadas».
Y agregó que «las personas que llegaron tenían su cédula de identidad en la mano, por lo que podía entrar a buscar trabajo al día siguiente”.
En este contexto, aseguró que “según la PDI 78 mil extranjeros entraron por pasos irregulares, de los cuales como el 80% eran venezolanos”. Esto, en el segundo periodo del expresidente Sebastián Piñera.
Mientras que, “en lo que va a los dos años del gobierno del presidente Boric, ya van 98 mil. Quiere decir que, en cuatro años, si hubo una proyección lineal, van a haber entrado el doble de extranjeros”, sostuvo.
Así, se fue en picada contra las autoridades responsables del tema. “Entonces que el subsecretario (Manuel) Monsalve, la ministra (Carolina) Tohá y el director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, transparenten las cifras”.
Y acusó que “el problema de la migración irregular es de este gobierno”.
Finalmente, dijo “no le echemos la culpa a Cúcuta (…) se canalizó a través de una visa, ordenada, segura y responsable”.