Deportes

Se cumplen 62 años del histórico tercer lugar de Chile en un Mundial (video)

Esteban Ramírez

Chile hacia historia y conquistaba el tercer lugar en un repleto Estadio Nacional.

Se cumplen 62 años del histórico tercer lugar de Chile en un Mundial

Este domingo 16 de junio del 2024, además del Día del Padre, también se conmemora y recuerda un año más del histórico tercer lugar de la Selección Chilena de fútbol en el Mundial de 1962 que se llevó acabo en nuestro país.

La Roja en aquel año era el anfitrión del Mundial en donde participaron 16 selecciones que buscaban levantar el trofeo más importante en un campeonato de fútbol.

El plantel de aquella selección estaba formado por Humberto Cruz, Raúl Sánchez, Eladio Rojas, Adán Godoy, Manuel Rodríguez y Luis Eyzaguirre. Agachados: Jaime Ramírez Banda, Jorge Toro, Carlos Campos, Armando Tobar y Leonel Sánchez.

Debut histórico

En su primer partido, Chile derrotó a la selección de Suiza por 3-1. El segundo encuentro contra Italia se vio empañado por la violencia, ganándose el apodo de «La Batalla de Santiago», donde el anfitrión triunfó 2-0. A pesar de la derrota 0-2 ante Alemania Federal, Chile se ubicó en la segunda posición de su grupo, lo que les llevó a enfrentarse a la Unión Soviética en los cuartos de final.

En el partido disputado en la ciudad de Arica, Chile superó a la Unión Soviética (Rusia), campeona de la Eurocopa de 1960, con un marcador de 2-1, lo que les permitió avanzar a las semifinales.

En aquella jornada, Chile se enfrentó al actual campeón de la Copa Mundial, Brasil de Pelé. A pesar de un partido intenso, los chilenos cayeron en el Estadio Nacional Julio Martínez por 4-2. Durante el encuentro, Honorino Landa fue expulsado por Chile y Garrincha por Brasil.

¡Tercer puesto inolvidable!

No obstante, el equipo chileno se recompuso y disputó el partido por el tercer lugar contra Yugoslavia. En un emocionante final, Chile logró la victoria 1-0 gracias a un gol crucial anotado en el último minuto por el centrocampista Eladio Rojas.

Entre los héroes destacados de este histórico torneo se encontraban Leonel Sánchez, el brillante goleador con cuatro tantos, y el sólido defensa Luis Eyzaguirre. También se destacaron figuras clave como Carlos Contreras, Raúl Sánchez, el capitán Sergio Navarro, los estratégicos Eladio Rojas y Jorge Toro, así como el versátil Jaime Ramírez.

Esta memorable actuación sigue siendo la mejor en la historia de Chile en una Copa Mundial de Fútbol, un logro que resonará por generaciones en el corazón de los aficionados chilenos y en la historia del fútbol mundial.

 

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo