Nacional y economía

Segunda muerte por influenza en Ñuble enciende las alarmas

Santiago Henríquez

Ante esta situación, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, solicitó declarar emergencia sanitaria en Ñuble para poder disponer de más recursos

Segunda muerte por influenza en Ñuble enciende las alarmas

Una joven de 20 años falleció esta mañana en el Hospital Herminda Martín de Chillán a causa de influenza, convirtiéndose en la segunda víctima fatal por esta enfermedad en la región de Ñuble en menos de 24 horas.

Ante esta situación, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, solicitó declarar emergencia sanitaria en Ñuble para poder disponer de más recursos, mayor flexibilidad y capacidad de respuesta oportuna para enfrentar el brote.

«Hace unos minutos nos informaron de un segundo caso; una joven de 20 años que, por el mismo cuadro, ha fallecido», indicó Crisóstomo con evidente preocupación. «Es por esto que estamos solicitando la declaración de emergencia sanitaria para poder contar con las herramientas necesarias para enfrentar este brote de manera efectiva», agregó.

Adelantar las vacaciones

La autoridad regional explicó que la medida permitiría disponer de más recursos financieros, flexibilizar los procesos administrativos y agilizar la contratación de personal de salud, si fuera necesario. Además, se podrían implementar medidas como la intensificación de la fiscalización del uso de leña, principal fuente de contaminación en la región y factor que agrava los cuadros respiratorios.

Crisóstomo también hizo un llamado al Gobierno central para que considere adelantar las vacaciones de invierno en la región, argumentando que el pico de contagios de influenza se espera para las próximas semanas. «Es fundamental que los niños no tengan que asistir a clases durante el peak de la enfermedad para evitar su contagio y propagación», señaló.

Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de tomar medidas preventivas para evitar el contagio de influenza, como vacunarse, lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas enfermas y cubrirse la boca al toser o estornudar.

Se insta a las personas que presenten síntomas de influenza, como fiebre, tos, dolor de garganta y malestar corporal, a acudir a un centro de salud lo antes posible para recibir atención médica y evitar complicaciones.

Lea también Clínicas repudian presunta colusión del gas industrial

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + diecisiete =