Nacional y economía

Senado de Estados Unidos aprueba tratado que evita doble tributación con Chile. Tramitación demoró 13 años

Luego de 13 años de tramitación, el Senado estadounidense aprobó el tratado que evita la doble tributación entre Chile y Estados Unidos.

Por una abrumadora mayoría de 95 votos a favor y solo 2 en contra, la Cámara Alta estadounidense resolvió dar el OK a la propuesta que se firmó originalmente entre ambos gobiernos en 2010.

Antes de la votación el senador Charles Schumer (demócrata por New York), dijo que este tratado “es una de las cosas más importante que hemos hecho en el Senado en los últimos meses, porque es muy importante para el liderazgo de EE.UU. en cosas que nos importan en términos de cambio climático y tecnología limpia. El tratado va a tener beneficios de largo plazo para ambos países. Expandirá la inversión en una de las regiones más ricas en minerales, va a asegurar que los competidores chinos no tendrán ventaja”.

Agregó que este acuerdo «nos hace más cercanos y no hay que olvidar que Chile tiene más litio que cualquier otro país del mundo y el litio es uno de los elementos clave para hacer baterías de autos eléctricos y hacer paneles solares y otras cosas. Este tratado es buenas noticias para el empleo estadounidense, la transición energética limpia y fortalecer nuestros lazos económicos con un aliado vital en América del Sur”.

A inicios de junio, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó nuevamente el tratado para evitar la doble tributación con Chile, el cual no había logrado pasar la valla del Senado estadounidense.

Esta no es la primera vez que esta comisión aprueba el acuerdo. En marzo del año pasado también lo hizo, pero nunca llegó a votarse en la Sala durante el resto del año, por lo que, por las normas del Parlamento, tuvo que volver a la comisión. Lo mismo sucedió en 2017 y 2014.

LA PRESENTACIÓN

Pero el momento del tratado finalmente llegó. El miércoles el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez (senador demócrata por New Jersey), lo presentó en la sala del Senado estadounidense, instando a aprobarlo cuanto antes y fue ingresado en la tabla de acciones de hoy.

“Si Estados Unidos quiere igualar las condiciones para las empresas estadounidenses y estrechar nuestros lazos con Chile, tenemos que actuar”, dijo Menéndez. “Chile es uno de nuestros socios democráticos más fuertes en las Américas y los chilenos también quieren que ratifiquemos el tratado. Este tratado promoverá los intereses de EE.UU. mediante la creación de asociaciones que posicionarán a nuestro país, nuestra economía y nuestro sector manufacturero para el futuro”, agregó.

Según Menendez, el tratado tiene un amplio apoyo del sector privado en ambos países. “Cuenta con el apoyo de empresas estadounidenses de toda una serie de industrias y sectores, y el tratado goza de un fuerte respaldo bipartidista, como demuestra el hecho de que fuera aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado por una votación casi unánime, 20 a 1″.

REACCIONES

Desde AmCham Chile valoraron que la aprobación del tratado: “Como representantes de las inversiones estadounidenses en Chile y de las empresas chilenas que invierten y/o exportan a EE.UU., vemos que el acuerdo de no doble tributación es fundamental para seguir promoviendo la inversión y comercio entre ambos países, impactando positivamente en el desarrollo sostenible e inclusivo de Chile y EE.UU.”.

Cancillería también se refirió lo ocurrido en el Senado de EEUU. A través de su cuenta de Twitter, Alberto van Klaveren, dijo que “hemos tenido una muy buena noticia. Se trata de un acuerdo para evitar la doble tributación entre EEUU y Chile. Va a representar un incentivo para que empresas de EEUU puedan invertir en sectores de innovación… Hemos agradecido el apoyo sostenido del Senado de EEUU, en una votación muy amplia de este acuerdo”.

También en su cuenta de Twitter, el embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés expresó:“APROBADO EL TRATADO DE DOBLE TRIBUTACIÓN ENTRE CHILE Y LOS ESTADOS UNIDOS. El líder de la mayoría demócrata recibe al Canciller Van Klaveren en el Senado y nos invita a presenciar la votación. Fue aprobado por 95 -2″.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 7 =