El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja y ordenó la evacuación de determinados sectores en la comuna de Alto del Carmen, región de Atacama, por incendios forestales.
Alrededor del mediodía se activó la mensajería SAE (Sistema de Alerta de Emergencia) a través de los teléfonos celulares para que las personas abandonen las zonas de El Sombrío y Algodón por la proximidad de las llamas.
Más temprano ya se había decretado la alerta roja para la comuna, debido a un siniestro que llevaba 0,18 hectáreas y se encontraba cercano a centros poblados y/o infraestructura crítica.
El fuego presenta una «amenaza inminente» a las viviendas, mientras que la comuna de Alto del Carmen se mantiene sin servicio de suministro eléctrico.
Senapred informó que «se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento».
Esta disposición quedará vigente «hasta que las condiciones lo ameriten».