El Servicio Electoral (Servel) rechazó varias candidaturas para las elecciones municipales de octubre de este año por estar inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Estas objeciones afectan a candidatos que buscan cargos en municipios, además de gobernadores y consejeros regionales, lo que ha generado diversas reacciones en los partidos políticos.
Lea también: Trabajadores de Huachipato buscan revertir cierre en reunión con ministro Grau
En Osorno, el Servel aprobó las candidaturas del actor Álvaro Gómez como independiente, Maurice Goudie, el UDI y ex diputado Javier Hernández, quien compite por el pacto Chile Vamos, así como las de Jaime Bertin, ex militante DC, y el actual alcalde Emeterio Carrillo, ambos en representación del pacto Contigo Chile Mejor. De 68 postulaciones a concejal en Osorno, 6 fueron rechazadas.
CANDIDATURAS RECHAZADAS
Entre los rechazados se encuentra Christian González Delgado del Partido Socialista (PS), inscrito bajo el Pacto Chile Mucho Mejor, debido a su presencia en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
El Servel rechazó la candidatura de Pablo Águila Hermosilla, del Partido Republicano, por la misma razón.
Otras candidaturas rechazadas incluyen la de Edin Bahamondes Torres, del Partido de la Gente, y Nayareth Cárcamo Millalonco del Partido Social Cristiano, debido a la afiliación a otro partido político dentro de los 9 meses anteriores al plazo para presentar candidaturas.
REQUISITOS LEGALES
Además, Enzo Mora Álvarez, del subpacto Republicanos e Independientes, no presentó la declaración jurada que acredita el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales.
Daniela Mesinna Lobos, del Partido de la Gente e Independientes, tampoco acreditó haber completado la enseñanza media o su equivalente.
En el caso de los deudores de pensiones de alimentos, se han generado cuestionamientos dentro de los partidos por no haber aplicado los filtros necesarios, lo que ha resultado en la pérdida de cupos para sus candidatos.
LA DERECHA SE LLEVA LA MEDALLA DE ORO
La derecha se lleva todos los premios en cuanto a la falta de prolijidad para revisar las nóminas, especialmente en lo que respecta a los deudores de alimentos, dejando en evidencia una gestión descuidada en la selección y presentación de sus candidatos.