Nacional y economía

Son dos los sistemas frontales que traerán lluvia la próxima semana

Gabriela Gómez

Los expertos coinciden, por el momento, en que su intensidad será menor que la del evento meteorológico de esta semana.

No guarde todavía el paraguas, el impermeable y las botas. Lo que hasta ayer parecía solo un mal augurio, cada vez toma más fuerza y los expertos ya coinciden en que la próxima semana tenderemos nuevas precipitaciones en parte importante del país.

De hecho, «vienen dos nuevos sistemas frontales», advirtió en TVN el meteorólogo Iván Torres.

El primero «llegará al área sur, el domingo en la noche, a Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía y Biobío», detalló.

Luego irá avanzando hacia el norte, para llegar el martes 18 a Santiago.

Lea también: Más de 30 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico a lo largo del país

Los montos de lluvia serían menores a los del último sistema frontal, aunque no menos importantes: entre 30 y 50 milímetros para el Biobío, 30 a 50 milímetros en Ñuble y entre 8 y 15 milímetros para Santiago.

El problema lo ve Torres en el segundo sistema frontal.

«Viene uno más fuerte», aseguró, aunque agregó que «estamos analizando cómo es». Sí se estima que llegaría al continente en torno al jueves 20.

CON RÍO ATMOSFÉRICO

Desde T13 la meteoróloga Michelle Adam también advirtió la llegada de dos sistemas frontales para la próxima semana a la zona centro sur.

«Llegan en pocos días más y llegan directamente a la región del Biobío. Llegan el día domingo al sur del país», explicó.

En detalle, «el lunes a las 08:00 está presente y de lleno nuevamente en la región del Biobío. Este sistema frontal, hasta el momento, viene nuevamente acompañado de un río atmosférico».

En la región Metropolitana, «a las 23:00 horas del día lunes vuelven las lluvias a la capital y a la región de Valparaíso. Esta es la primera parte de la próxima semana, esto es solamente el lunes», dijo Adam.

«Va a se una lluvia de 10 a 15 milímetros que podría incrementarse la precipitación en las próximas horas y los próximos días podríamos estar hablando de hasta 20 milímetros», agregó.

ZONAS PUNTUALES

En CNN Chile Radio el meteorólogo Juan Ponce Leyton también confirmó las precipitaciones para la próxima semana, pero no su extensión.

“Lo más probable es que sea para zonas puntuales. Por ejemplo, sería para el martes y afectaría principalmente Concepción y Los Ángeles“, en la región del Biobío, sostuvo.

El sistema frontal “va a volver a afectar y va a ingresar con bastante fuerza en este sector, pero no con la (misma) cantidad que se presentado estos días”, aseveró.

De hecho, añadió, hasta el momento se pronostica que será “entre un 20 y 30% del evento actual”.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo