SpaceX se alista para su segundo intento de vuelo de prueba orbital de Starship y Super Heavy el 17 de noviembre, a la espera de aprobación gubernamental.
En abril, SpaceX, liderada por Elon Musk, intentó la órbita de Starship y Super Heavy desde Starbase en Boca Chica, Texas. Desafortunadamente, problemas en la separación de etapas llevaron a la autodestrucción del cohete sobre el Golfo de México.
[LEE: Matt LeBlanc se pronuncia por la muerte de Matthew Perry]
Transmisión y Flexibilidad de Cronograma
La nueva prueba será transmitida por SpaceX aproximadamente 30 minutos antes del despegue. La compañía destaca en su página web que el cronograma es dinámico y podría cambiar, como es común en las pruebas de desarrollo.
Starship: Cohete Poderoso y en Evolución
Starship, el reemplazo de Falcon 9 y Falcon Heavy, se posicionó como el cohete más poderoso durante el intento del 20 de abril, con más de 17 millones de libras de empuje en el despegue.
Superación de Récords en el Horizonte
En este segundo intento, si tiene éxito, Starship superaría el récord de empuje del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA en la misión Artemis I en noviembre de 2022, que fue de 8.8 millones de libras, según informa Dpa.
[LEE: Fallece la folclorista nacional ‘Chabelita’ Fuentes a los 92 años]
Cambios y Confianza de Musk
El CEO Elon Musk señaló más de 1,000 cambios entre el último vuelo de Starship y este, expresando confianza en que la probabilidad de éxito es mayor.
Planes para el segundo intento
Los planes actuales sugieren que Starship ascenderá entre 150 y 250 kilómetros, cubriendo dos tercios de la vuelta a la Tierra, con un aterrizaje previsto cerca de Hawái.
En el intento de abril, utilizando un propulsor combinado de metano líquido y oxígeno líquido, el cohete atravesó Max Q y alcanzó velocidades de hasta 2,156 kilómetros por hora.
Diseño del Sistema de Lanzamiento
El sistema de lanzamiento en Texas y el futuro Centro Espacial Kennedy está diseñado para permitir que el propulsor Super Heavy regrese verticalmente a la torre de integración de lanzamiento, apodada «Mechazilla», con la ayuda de dos brazos metálicos giratorios llamados «palillos».
La nave espacial Starship está diseñada para realizar un aterrizaje vertical en su destino, lo que la convertiría en el primer cohete totalmente reutilizable de la industria.
Espera de la NASA y Futuro Uso en Artemis III
La NASA ha estado esperando la nave Starship de SpaceX, contratando a la compañía para proporcionar una versión funcional que sus astronautas puedan utilizar en la misión Artemis III. Programada no antes de diciembre de 2025, depende del éxito del lanzamiento y aterrizaje sin tripulación en la luna por parte de SpaceX.