Internacional

Sudán al borde de la hambruna: ONU exige fin del conflicto en Darfur

Editado de agencias y medios internacionales por Cristián Navarro H.

La comunidad internacional está profundamente preocupada por la posibilidad de una hambruna generalizada y el desplazamiento masivo en Sudán

Sudán al borde de la hambruna: ONU exige fin del conflicto en Darfur en Darfur

El Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido el cese inmediato del asedio a la ciudad de El-Fasher en Darfur, Sudán, y el fin de los combates entre las fuerzas gubernamentales y grupos paramilitares.

La resolución, aprobada con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, busca abordar una de las crisis humanitarias más graves del mundo, con 18 millones de personas al borde de la hambruna.

El conflicto en Darfur

El conflicto en Darfur se intensificó en abril de 2023, enfrentando al Ejército sudanés liderado por Abdel Fattah Burhan y a las milicias paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido bajo el mando de Mohamed Hamdan Dagalo. La lucha ha devastado la región, dejando a El-Fasher, la única capital estatal de Darfur no controlada por las Fuerzas de Apoyo Rápido, como un oasis humanitario crucial ahora sitiado.

La resolución del Consejo de Seguridad, impulsada por el Reino Unido, exige que las Fuerzas de Apoyo Rápido pongan fin al asedio a El-Fasher, cesen de inmediato las hostilidades y retiren a todos los combatientes que amenacen a los civiles. La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, ha destacado que la resolución busca un alto el fuego local en El-Fasher y una desescalada general en el país para salvar vidas.

Preocupación por la hambruna y la protección de civiles

La comunidad internacional está profundamente preocupada por la posibilidad de una hambruna generalizada y el desplazamiento masivo en Sudán, donde ya casi un cuarto de la población se encuentra en situación de desplazamiento, según la Organización Internacional para las Migraciones.

La resolución insta a todas las partes a permitir la salida segura de civiles de El-Fasher y solicita al Secretario General de la ONU, António Guterres, que presente recomendaciones para mejorar la protección de los civiles.

Crímenes de guerra y acceso humanitario

Tanto el ejército sudanés como las Fuerzas de Apoyo Rápido han sido acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto, incluyendo violencia sexual y limpieza étnica.

La resolución del Consejo de Seguridad subraya la necesidad de un alto el fuego inmediato, la eliminación de obstáculos al acceso humanitario y el cumplimiento del embargo de armas impuesto al país por parte de los Estados miembros.

Lea también CorteIDH emite resolución que insta suspender proyecto de ley que busca impunidad en Perú

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo