A muy pocos días de una nueva temporada estival. Sernac y Sernatur Biobío realizó una fiscalización a dos hoteles del centro de Concepción.
Hotel Araucano y el Hotel Mercure, fueron prolijamente fiscalizados para inspeccionar algunos aspectos de la ley de protección de los derechos del consumidor. Como en lo referente a los requerimientos legales para servicios que trabajan con el flujo turístico.
En el operativo en terreno, estuvo presente el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, quien indicó que “estas actividades inspectivas van en relación con verificar que los derechos de los consumidores se estén respetando. Así como dar cuenta de que, en lo referente a turismo, estos centros cumplan con los estándares respectivos».
“Como Ministerio de Economía estamos siempre atentos a que las empresas. En este caso de hotelería y turismo, cumplan con los requerimientos. Para que quienes visiten la ciudad y sus servicios, tengan seguridad de que están apegados a la ley.
Por lo mismo, hacemos un llamado a los turistas, a todo ciudadano, a que prefieran el comercio formal y establecido”, indicó el seremi de Economía.
OPERATIVO CONJUNTO Y COORDINADO
Así las cosas, profesionales de Sernac y Sernatur inspeccionaron en los centros hoteleros que ítems como la información comercial, de seguridad en el consumo, certificaciones de la autoridad sanitaria y medidas de seguridad oportuna ante emergencias, estuviesen vigentes.
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Sobre aquello, la directora regional del Sernac, Angélica Lizama, indicó que “nos encontramos haciendo una fiscalización, que es parte de las tareas que tenemos como servicio, que tuvo por objeto visitar unos hoteles de la ciudad de Concepción, ad portas de la temporada estival -con el fin de poder recomendar a los consumidores, privilegiar y favorecer el comercio establecido-, junto a Sernatur.
Tras las fiscalizaciones respectivas, la directora regional del Sernac concluyó que ambos hoteles estuvieron “bastante bien” en lo referido a la información requerida.
“Hay observaciones menores que tienen que ver con precios. Ya que está el mal hábito de poner el precio más el iva, y la ley establece que tiene que ser el precio final que va a pagar el consumidor. Pero, principalmente, en un factor que es la seguridad del producto, la seguridad del servicio en este caso, ambos hoteles tienen un muy buen comportamiento”.
Asimismo, la directora regional de Sernatur destacó en base a la actividad turística que “si hay una actividad sospechosa para actividad de turismo aventura.
Recordar que es imprescindible que las empresas estén registradas, es una obligación legal, firmar la ficha de aceptación de riesgo y, en el caso de menores de edad que esta sea firmada por su madre o padre o tutor”.