Política

Tohá advirtió a Venezuela que llevarán la molestia de Chile a otras instancias diplomáticas

Está Pasando

El caso lleva meses generando fricciones entre ambos países y acusaciones de falta de cooperación por parte de Chile hacia Venezuela.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió la nota de protesta que envió el Gobierno al régimen de Venezuela, tras las polémicas declaraciones del fiscal venezolano respecto al crimen de Ronald Ojeda.

Tarek William Saab, acusó a los servicios de inteligencia de nuestro país como supuestos responsables del crimen del exmilitar antichavista en febrero pasado en Santiago.

Al respecto, la ministra Tohá aseguró que Chile tiene el “derecho” a presentar una nota de protesta, confirmando que aún no se recibe alguna respuesta desde Caracas.

“Esta diligencia se basa especialmente en la claridad de que nos asiste la razón, no se basa en una confianza a priori, sino en el saber que tenemos derecho a exigir esta diligencia y que tenemos múltiples mecanismos para hacerlo”, señaló.

En ese sentido, advirtió que llevarán la molestia de Chile a otras instancias diplomáticas, como los foros internacionales.

“Los foros internacionales también van a recibir este planteamiento de Chile y también la molestia con la forma en que se refirió la autoridad venezolana a la investigación que se lleva en Chile”, apuntó.

En esa línea, la ministra Tohá fustigó los dichos del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

“Nos parece totalmente inapropiada, inaceptable, fuera de cualquier forma, de lo que es la relación entre países que tienen vínculos diplomáticos”, sentenció.

CASO OJEDA

Ojeda, disidente del Gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en nuestro país, fue secuestrado el pasado 21 de febrero y sus restos fueron hallados diez días después en la comuna de Maipú, sepultados debajo de un bloque de cemento.

La Fiscalía vinculó en abril el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú, Colombia y Bolivia, y pidió apoyo a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos.

Hasta el momento, solo hay un joven venezolano detenido, pero hay otros dos sospechosos con órdenes de detención, que las autoridades chilenas creen que están en Venezuela.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró el miércoles que el crimen de Ojeda fue una operación para “enturbiar” las relaciones entre ambos países, en la que participaron cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros “con intereses espurios”, al tiempo que rechazó que los dos sospechosos vayan a ser extraditados a Chile en caso de ser detenidos.

El caso lleva meses generando fricciones entre ambos países y acusaciones de falta de cooperación por parte de Chile hacia Venezuela.

Incluso, el presidente Gabriel Boric ya llamó a consultas el pasado 11 de abril a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, que finalmente retomó sus funciones diplomáticas unos días después.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo