Nacional y economía

Trabajadores del Poder Judicial protestan por falta de sumarios en la Corte Suprema

Esteban Ramírez

Trabajadores del Poder Judicial protestan por falta de sumarios ante controversia en la Corte Suprema
Un reportaje reveló chats entre Gonzalo Migueles, pareja de la ministra suprema Ángela Vivanco, y el fiscal Carlos Palma, donde se ofrecían un magíster y otras prerrogativas durante la elección del fiscal nacional.

Trabajadores del Poder Judicial protestan por falta de sumarios en la Corte Suprema

Gonzalo Migueles, pareja de la ministra suprema Ángela Vivanco, intervino en procesos de nombramientos de los Trabajadores del Poder Judicial, incluyendo la última nominación de fiscal nacional y la del Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.

Ante las acusaciones, la ministra negó su participación en los hechos descritos en el reportaje y criticó el mismo por estar lleno de «prejuicios y errores». Además, describió las gestiones de su pareja Gonzalo Migueles con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, como «un exceso de buena fe».

En este contexto, la organización de Trabajadores del Poder Judicial emitió durante la tarde de este juves un comunicado donde indicaron que “protestamos enérgicamente por la falta de definición del Pleno de la Excma Corte Suprema ante los graves hechos denunciados”.

Puedes leer: Máximo Pacheco entregó detalles del acuerdo con SQM

¿Qué dice el comunicado?

La asociación apuntó que “tanto ministros de la Corte, como jueces y Administradores, frente a la más leve sospecha de falta funcionaria, proceden a abrir sendos sumarios administrativos contra trabajadores. Por ellos no se entiende que, antes estas graves denuncias que comprometen el ethos del Poder Judicial – la independencia que debe asegurársele a todo ciudadana y ciudadano de este país- la máxima autoridad de este omita ordenar las investigaciones administrativas por quien corresponda”.

Agregando que “sin una determinada y clara decisión política de enfrentar la corrupción vega de quien venga, no será defender la institucionalidad comprometida con los hechos de corrupción denunciados y menos será posible recuperar la necesaria confianza republicana en una de las más importantes instituciones de la República, el Poder Judicial”.

Pese a las críticas, los trabajadores del Poder Judicial valoraron la decisión de crear una mesa de trabajo que aborde las formas de seleccionar a los trabajadores de dicho poder.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo