Nacional y economía

Trabajadores deponen paro en Codelco

Agencia

Codelco lamentó el accidente y la muerte de la trabajadora, extendiendo sus condolencias a la familia y compañeros de trabajo.

El pasado viernes, los trabajadores de la mina Radomiro Tomic habían iniciado un paro y habían bloqueado la entrada de Codelco tras la muerte de una joven operadora.

El fatal accidente se registró mientras conducía un camión de extracción que se incendió. El hecho aún está en proceso de investigación.

En ese sentido, la estatal a través de un comunicado, lamentó «el sensible fallecimiento de nuestra compañera de labores de 30 años, operadora de equipo pesado».

Este lunes se depuso la huelga porque se llegó a acuerdo con la compañía respecto de nueve puntos, en donde uno de ellos, es el de entregar mayores medidas de seguridad.

Lea También: Trabajadores inician paro en mina Radomiro Tomic

Sin embargo, explicaron que «los camiones de extracción no pueden funcionar hasta que las autoridades autoricen volver a operar», según Emol.

De todas formas, afirmaron que el resto de la división está operando de forma normal. Al respecto, se detalló que ante el hecho -y tal como se activan los protocolos- Sernageomin prohibió trabajar en la zona del accidente y la Dirección del Trabajo denegó la conducción de camiones hasta que se conozcan las conclusiones de la investigación.

En una declaración pública, el directorio de trabajadores de esa faena, señaló que «han sido días difíciles y dolorosos, donde nos vimos obligados a que las frustraciones, impotencias y tristezas se anularan para exigir con fuerza y de manera radical reivindicación sindical por la seguridad y la vida de los trabajadores(as), porque queremos que nunca más ni en nuestra División, ni en ninguna faena minera debamos vivir como trabajadores(as) lo ocurrido el 8 de marzo».

Condolencias de la empresa y presidenciales

Codelco lamentó el accidente y la muerte de la trabajadora, extendiendo sus condolencias a la familia y compañeros de trabajo.

El presidente de la República, Gabriel Boric, también se refirió al hecho y afirmó: “Con profundo dolor me entero del fallecimiento de Ana Rojas Farías, trabajadora minera en la división Radomiro Tomic en Calama.

A su familia, sus compañeros y compañeras de Codelco, mis sinceras condolencias. Los equipos de Sernageomin ya trabajan en esclarecer lo ocurrido”, dijo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =