Política

Tráfico de influencias: INDH busca “la imparcialidad de los jueces”

Por Está Pasando

Mario Desbordes acusa al INDH haber actuado fuera de la ley al decidir querellarse por supuesto tráfico de influencias.

El exministro de Defensa Mario Desbordes (RN) presentó este martes una querella en contra los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el delito de prevaricación.

La acción judicial del candidato a la alcaldía de Santiago se da en respuesta a la querella presentada por el organismo la semana pasada, en la que acusan un presunto tráfico de influencias en el nombramiento de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier. Aunque la querella es contra quienes sean responsables, en el texto se alude en varios pasajes a Desbordes.

Asimismo, durante la jornada de ayer, el organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó el acta de dicha sesión, en la que se puede apreciar los reparos de cuatro de los consejeros con la acción legal, quienes no la apoyaron con sus votos.

CRECE CONTROVERSIA

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, abordó la situación del exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN).

Es bajo ese marco, que el aspirante a liderar la comuna que hoy está en manos de la alcaldesa Irací Hassler (PC), inició su arremetida judicial. Y no solo eso, solicitó incautar el audio de la sesión en que el INDH decidió la presentación de la querella, que si bien no es nominativa, ya que está dirigida a quienes resulten responsables, Desbordes reclama que fue “mencionado 30 veces”.

Así las cosas, la directora del instituto calificó la situación como “preocupante”. Además, hizo hincapié en que se trata de una querella innominada. “No es en contra de él”, aseguró.

Lea También: A piedrazos sacan de colegio a exconstituyente republicano acusado de abuso

“Nosotros jamás lo hemos nombrado (…) nunca fue nombrado el exministro Desbordes, por lo tanto yo no entiendo su querella, pero vamos a actuar conforme a la ley respecto de eso”, dijo.

En ese sentido, explicó que el instituto con la querella presentada contra Desbordes busca “asegurar el debido proceso y la imparcialidad de los tribunales y de los jueces que juzgan causas de derechos humanos, eso es específicamente el objeto de nuestra querella. Nosotros queremos cautelar el debido proceso y la independencia e imparcialidad de los jueces”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo