Internacional

Tras diferencias entre México y Perú, Chile presidirá la Alianza del Pacífico hasta agosto

Santiago, Chile

Agencias

Nuestro país «ha asumido este desafío con el espíritu de contribuir a la integración y también al relanzamiento de la AP», sostuvo el canciller Alberto van Klaveren.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, anunció que Chile presidirá la Alianza del Pacífico de manera temporal tras las diferencias producidas entre los gobiernos de México y Perú.

Inicialmente, México debía entregar la presidencia a Perú, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se negó a hacerlo tras la destitución de Pedro Castillo y la llegada de Dina Boluarte al poder ejecutivo.

AMLO acusa a Boluarte de violaciones a los derechos humanos y de la muerte de decenas de personas durante las protestas su país. “No quiero entregársela (la presidencia) a un gobierno que considero espurio. No quiero legitimar un golpe de estado”, dijo en febrero de este año.

“No le puedo yo entregar nada porque ella no es legal (…). Se la podemos entregar a Chile o Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú…”, agregó el presidente en mayo.

Hoy, tras una reunión en Santiago en la que participaron el canciller Van Klaveren, la embajadora de México y los encargados de negocios de Perú y de Colombia en nuestro país, las autoridades de las cuatro naciones anunciaron, a través de un comunicado, que que Chile ejercerá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico (AP). Además, reafirmaron su compromiso con la AP «como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo”.

«Chile ha asumido este desafío con el espíritu de contribuir a la integración y también al relanzamiento de la Alianza del Pacífico. Como ha sido de conocimiento público, se produjo una impasse en la alianza», sostuvo Van Klaveren.

«Y Chile ejerció sus buenos oficios con los países amigos, con México y también con el Perú, y se hizo cargo de manera temporal de la presidencia (del organismo)», añadió.

La presidencia de Chile en la Alianza sería por un mes y quedó a cargo de la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza. Luego de ello, el 1 de agosto, le será transferida a Perú.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 6 =