Nacional y economía

Tres liceos de Antofagasta suspenden clases por violencia escolar

Chile

Está Pasando

Tres liceos de Antofagasta suspenden clases por violencia escolar
Desde el Mineduc, alistan una intervención ante la inseguridad

Tres liceos de Antofagasta suspenden clases por violencia escolar.

Los hechos de violencia registrados en los establecimientos educacionales de la región de Antofagasta preocupan mucho a las autoridades. 

Tanto así que el Liceo de Hombres, el Liceo Comercial y el Liceo Técnico, han tenido que  suspender sus actividades escolares.

Esto, debido a los últimos episodios ocurridos en la zona, de acuerdo a lo informado por El Mercurio de Antofagasta. 

Por esto, la Asociación de Directores de Escuelas y Liceos de Antofagasta envió una carta a la Delegación Presidencial Regional, para que desde esta entidad adopten medidas urgentes. 

«Estos hechos se han caracterizado por la presencia de estudiantes que han acudido violentamente a los liceos antes mencionados.

Con el afán de derribar portones de acceso e ingresar a los establecimientos educacionales con fines desconocidos. 

Cabe mencionar que en estos grupos se ha detectado la presencia de adultos que aparentemente dirigen las acciones», se lee en la misiva dada a conocer por Emol. 

«La situación dentro de los liceos, cuando se producen estos lamentables hechos, es de estrés máximo.

Lo que ha redundado en niños, niñas y jóvenes con crisis de pánico, a quienes ha costado mucho calmar y a muchas y muchos docentes que han debido acudir a la ACHS por la misma razón.

Sin contar con la preocupación lógica y natural de padres, madres y apoderados», añade el texto.

Lea también: SEC formula cargos contra estación de servicio de San Bernardo.

SEREMI DE EDUCACIÓN

Ante esto, Alonso Fernández, seremi de Educación, detalla al medio ya mencionado, que el Mineduc ha avanzado en impulsar el proyecto de ley sobre Convivencia, Buen trato y Bienestar de las Comunidades Educativas. 

«También lanzamos acá el Plan Antofagasta (…) Vamos a contratar un equipo multidisciplinario que incluye sociólogos, coordinador de equipos de psicólogos, trabajadores sociales, abogados e inclusive psiquiatras. 

Tendremos un despliegue territorial en toda la región para ir trabajando los ejes de convivencia educativa y bienestar de los equipos educativos. 

También la prevención de conductas suicidas. Esto está en el Gobierno Regional. 

Vamos a obtener financiamiento para aplicar estos planes y políticas del ministerio en la región».

Desde la seremi de Educación informaron, además, que implementaron la Comisión de Educación Preventiva de Convivencia Escolar. 

Esta entidad la integran diversas reparticiones públicas, con el fin de abordar en forma sectorizada la violencia escolar, dependiendo de la problemática de cada establecimiento. 

Junto con ello, está el despliegue de supervisores del Departamento Provincial de Educación en distintos establecimientos. 

Durante la jornada de ayer, Fernández se reunió con Carabineros de la 3ra Comisaría.

Esto, con el fin de acordar rondas preventivas en colegios y liceos donde se han registrado episodios de alta violencia escolar en la zona céntrica.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo