Suspendida se encuentra la causa que se tramita ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de ex carabinero Sebastián Zamora Soto, quien en contexto de protestas durante el llamado estallido social, habría lanzado al río Mapocho a Anthony, un joven de 17 años entonces.
El ex policía miembro del COP, está imputado de homicidio frustrado, hechos ocurridos el 2 de octubre de 2020 oportunidad en que, se le acusa, se habría abalanzado en forma diagonal contra Anthony, tras lo cual lo hace caer de cabeza hacia el río desde una altura de aproximadamente 7 metros, sin luego prestar ningún tipo de ayuda. La defensa alega que el joven “se cayó”. A 2 años de los hechos, sin sentencia en el caso, el ex policía está sujeto a las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
La defensa recurrió al Tribunal Constitucional vía recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, al alegar que el fiscal de turno, Patricio Macaya, y quien conoció de los primeros antecedentes, debe declarar como testigo, lo que refuta el Ministerio Público, pues si bien reconoce que no hay norma que lo impida, estima que no es procedente que los fiscales comparezcan ante estrados señalando que resulta incompatible con su calidad de “intervinientes” pues son por esencia personas ajenas al proceso penal.