Nacional y economía

Tribunal descarta prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli

Está Pasando

El padre del senador UDI Javier Macaya deberá permanecer en arresto domiciliario total hasta que se lea su condena.

La fiscalía había pedido al Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli mientras se dicta su condena, luego de haber sido declarado culpable por dos delitos de abuso sexual en contra de menores de edad.

Sin embargo, el tribunal no accedió.

Lea también: Declaran culpable a Eduardo Macaya por dos delitos de abuso sexual

De este modo, el padre del senador UDI Javier Macaya deberá permanecer en arresto domiciliario total hasta las 12:30 horas del viernes 19 de julio, cuando se lea su sentencia, en el mismo tribunal de la región de O’Higgins.

CAMBIO DE MEDIDA CAUTELAR

“En este caso nosotros solicitamos la pena de 12 años, nos mantuvimos en nuestra pretensión punitiva y luego de ello considerando que el Ministerio Público que se trata de abusos sexuales reiterados solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva, porque entendemos que no hay derecho a pena sustitutiva alguna y las circunstancias procesales del imputado variaron», explicó la fiscal de Alta Complejidad Javiera Oro.

Agregó que «en atención a eso solicitamos el cambio de esa medida cautelar, sin embargo el tribunal declaró inadmisible el recurso de apelación verbal y entonces interpondremos el recurso de manera escrita”, agregó la persecutora.

ARRESTO DOMICILIARIO TOTAL

Macaya Zentilli fue declarado culpable de dos delitos reiterados que comenzaron en 2021 en la comuna de Placilla, según el relato durante el juicio.

También fue absuelto de otros dos hechos de similares características.

En cualquier caso, el empresario vinícola de 72 años está en prisión preventiva desde el 15 de julio de 2023, hace casi un año, luego que la la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua ante un pago de pago de 150 millones de pesos revocó la prisión preventiva que cumplió por 38 días.

El condenado también mantiene prohibición de acerca a las víctimas y arraigo nacional.

COMISIÓN DE MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO

Tras conocerse la medida cautelar de arresto domiciliario, la diputada y presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, Ana María Bravo, emitió las siguientes declaraciones:

“Bueno, independiente de las decisiones que tomen los tribunales de justicia, pero esto es preocupante y muy, muy lamentable que una persona que se ha dictado un veredicto, no obstante está la sentencia pendiente, pero ya el veredicto se declaró culpable por dos casos de abuso sexual, se encuentre en su casa con arresto domiciliario”.

“No olvidemos también que él partió con una prisión preventiva, que gracias a una fianza, o sea, los recursos económicos, él pudo estar todo este tiempo con arresto domiciliario.

Ahora tenemos que estar atentos a los fundamentos de la sentencia y también a la condena, que esperamos que sea la máxima sanción dentro de las distintas consideraciones que tiene que tener el Tribunal Oral en lo penal para establecer esta pena”, agregó.

“Así que vamos a estar atentos a ello y tal como se ha dicho anteriormente, la prisión preventiva es fundamental en este tipo de casos, porque también es un peligro para la sociedad, es un peligro para las víctimas y también para la protección de estas”, concluyó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo