Política

Un descuento del 50% de la dieta ante agresiones establece la reforma al reglamento de la Cámara de Diputados

Agencias

Este jueves, Ricardo Cifuentes (DC), presidente de la Cámara de Diputados, inició consultas para evaluar la posibilidad de adelantar el inicio de las actividades parlamentarias, ante el secuestro de un exmilitar venezolano.
También se considerará falta al orden colocar carteles en los pupitres.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general y en particular, la propuesta de cambios al Reglamento de la Cámara en la que se propone el descuento de un 50% de la dieta en caso de agresión.

La actualización se hizo, entre otros factores, por “el aumento del número de parlamentarios, los efectos de la pandemia por Covid-19 y las múltiples reformas constitucionales”, así como también por hechos violentos, como la agresión del diputado Gonzalo de la Carrera (ex Republicano), contra su colega radical Alexis Sepúlveda.

La iniciativa se concordó en una comisión especial conformada por jefes y jefas de comités parlamentarios en junio, la que tenía por objeto actualizar “un grupo importante de normas reglamentarias muy descontextualizadas de la actual realidad”.

Las enmiendas abarcan una serie de materias que van desde el uso de la palabra cuando un parlamentario o parlamentaria ha sido aludida, hasta el ajuste de las medidas disciplinarias.

Dentro de las sanciones o medidas para responder a las faltas al orden, se añade el castigo en caso de agresión, el que no necesitará de prelación y “aplicará una multa del 50% de la dieta líquida, más la prohibición para representar a la Corporación en ningún acto o instancia nacional o internacional durante el lapso de un año desde que se encontrare a firme la medida”.

Entre las medidas disciplinarias se agrega como nueva falta al orden el que un integrante de la Cámara se levante de su pupitre para dirigirse al de otro diputado o diputada a recriminarle, “mediante expresiones malévolas o injuriosas, sus dichos o votaciones”.

Asimismo, se considerará falta al orden colocar carteles en los pupitres.

Existirá una escala de multas.

El texto comenzará a regir dentro de los próximos días.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + cuatro =