Política

Vallejo desestima incomodidad en el distanciamiento del PC

Javiera Sanzana

"Desestimo". De esta manera contestó la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, al ser preguntada sobre posibles tensiones en el oficialismo debido al distanciamiento del Partido Comunista (PC) -al cual pertenece la secretaria de Estado- en relación a la firma de la declaración en la Cumbre por la Paz en Ucrania que tuvo lugar en Suiza durante el fin de semana.
También señaló que se necesita la colaboración de todos los actores para avanzar de manera más efectiva, como expresó el propio Presidente.

«Desestimo». De esta manera contestó la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, al ser preguntada sobre posibles tensiones en el oficialismo debido al distanciamiento del Partido Comunista (PC) -al cual pertenece la secretaria de Estado- en relación a la firma de la declaración en la Cumbre por la Paz en Ucrania que tuvo lugar en Suiza durante el fin de semana.

Al ser cuestionada sobre la postura de la colectividad liderada por Lautaro Carmona, Vallejo subrayó que «hasta ahora lo que conocemos es una evaluación crítica de la Cumbre por la Paz, basada en su efectividad».

La ministra destacó que estas son «opiniones legítimas», pero recalcó que es el Presidente quien tiene la responsabilidad de la política internacional y que su participación en la cumbre, en la que participaron alrededor de 80 países, tenía como objetivo promover el respeto absoluto por la paz, la democracia, el estado de derecho y el derecho internacional.

COLABORACIÓN PARA AVANZAR

También señaló que se necesita la colaboración de todos los actores para avanzar de manera más efectiva, como expresó el propio Presidente.

En este sentido, la vocera del Ejecutivo afirmó que, más allá de las opiniones divergentes, es importante valorar que en una democracia se respete la autoridad exclusiva del Presidente de fijar la política exterior de Chile.

PARTIDO COMUNISTA

Respecto a la firma en la cumbre, en la que participaron unos 80 líderes mundiales, el Presidente dijo que «Es el que lleva la relación internacional y la política internacional, la política externa, y el objetivo de la participación del Presidente en esta cumbre de alrededor de 80 países buscó justamente marcar posición en materia del respeto irrestricto por la paz, por la democracia, los estados de derecho y el derecho internacional, y además señalar que para poder avanzar de mejor manera se requiere a todos los actores de la mesa y él explícitamente también lo señaló».

Ante esto, el Partido Comunista emitió un comunicado expresando dudas sobre la efectividad de la cumbre para alcanzar un acuerdo político que conduzca a la paz, aunque enfatizando que respetan la autoridad del Presidente en la política exterior del país.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo