Política

Vallejo reiteró sus críticas a dichos de Kast y Matthei contra el Mandatario

Agencia

Hace unos días en Hungría, Kast sostuvo que «en Chile estamos gobernados por un presidente woke»

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, acusó este martes una «insistencia de mellar» el liderazgo del Presidente Gabriel Boric en materia internacional tras las críticas que se han recibido por parte de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, en otros países.

Recientemente, la jefa comunal dijo que había «ingenuidad» en el Gobierno en torno al acuerdo firmado entre Chile y Venezuela con el fin de establecer objetivos de colaboración mutua en contra del crimen organizado transnacional, dichos que se dieron luego de que el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, emanara la hipótesis de que el crimen del ex teniente Ronald Ojeda pudo haber sido orquestado por agentes chilenos en coordinación con otras fuerzas, en una «operación de falsa bandera».

Poco antes, y desde un una cumbre política organizada por la Unión Conservadora Estadounidense en Hungría, Kast sostuvo que «en Chile estamos gobernados por un presidente woke». También, en el encuentro Europa Viva 24, organizado por Vox, en España, manifestó: «Hoy nos gobierna un travesti político».

«Yo creo que hay como una insistencia de mellar no solamente la tradición de la política exterior chilena, sino que también del liderazgo del presidente en materia internacional, que no se condice con todo lo que se ha trabajado y se ha reconocido a nivel mundial en la agenda chilena en el exterior», dijo Vallejo esta jornada apuntando a ambas críticas.

Lea También: Pdte. Boric defiende la inversión en Chile en su gira por Europa

En primer lugar, respecto a lo de la alcaldesa de Providencia -y en conservación son Radio Sonar FM- sostuvo que «tenemos hace rato una crítica sostenida hacia la política exterior que lleva a Chile particularmente en relación a Venezuela y se está tratando de trasladar a la política interna una política internacional. ¿Por qué digo esto? Porque el Presidente, no solo respecto a Venezuela, sino que todos los países vecinos y los países del mundo han tenido una relación de multilateralismo y en instancias bilaterales muy respetuosa de la diplomacia y de lo importante que es sostener la diplomacia para encauzar o canalizar distintos problemas que aquejan a los países».

Por lo tanto, agregó, «insistir en criticar al Gobierno, tratar de ingenuidad o de irresponsabilidad o de poco carácter, el mantener relaciones diplomáticas con los países vecinos cuando se tiene conflictos o tensiones, es básicamente millar una política que ha sido de Estado durante mucho tiempo en nuestro país y que además tiene efectos. El mantener relaciones diplomáticas nos permite justamente obtener cierto grado de resultados a la hora de enfrentar problemas».

Además, afirmó que «ingenuidad, diría yo, es pretender creer que cortando relaciones diplomáticas con Venezuela vamos a obtener mejores resultados que los que tenemos».

La secretaria de Estado también atribuyó las declaraciones de Matthei a un contexto electoral: «En momentos donde se prevén elecciones o ciertos líderes, en el caso también de la alcaldesa, están desarrollando una posible candidatura presidencial, podemos ver que hay declaraciones más altisonantes, una presencia mediática mayor. Pero otra cosa es, primero, señalar, como lo dijo, que el Estado había abandonado la seguridad. Es una declaración que uno podría entender el año 2021-2022, cuando nosotros llegamos al gobierno y vimos mucho abandono del Estado. Hoy día lo que hemos tenido que hacer es reforzar la presencia policial, que finalmente el Estado en las calles, con más comisarías, con mejor infraestructura, con la renovación del parque vehicular».

Pero, continuó, «decir estas declaraciones como ‘el Estado no está presente’ o ‘el Gobierno es ingenuo’, tienen un carácter más bien electoral más que de responsabilidad política con lo que es la realidad».

Vallejo, luego de mencionar los avances que se han tenido en materia de seguridad como la renovación del parque vehicular de Carabineros, afirmó que «no me puede decir nadie que el Estado está abandonando la seguridad, sino que todo lo contrario. Lo que estamos haciendo es fortalecer su presencia para enfrentar la seguridad. Y es un trabajo complejo, no es de la noche a la mañana, pero de que se avanza, se avanza».

«Y por otro lado, efectivamente, en materia internacional, lo vimos con el excandidato a la presidencial, José Antonio Kast, hablando mal de Chile desde el extranjero, criticando también las decisiones de nuestro Presidente en materia de política internacional», finalizó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo