Internacional

Venezuela defiende independencia de su Fiscalía en respuesta a protesta de Chile

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Expulsiones: Gobierno envía propuesta a Venezuela.
El Presidente Gabriel Boric reiteró que Chile es un país “serio”, con una Fiscalía “autónoma” e independiente de los otros poderes del Estado.

Venezuela defiende independencia de su Fiscalía en respuesta a protesta de Chile

La Cancillería de Venezuela, en respuesta a la nota de protesta presentada por el Gobierno de Chile, indicó que la Fiscalía es independiente del Poder Ejecutivo.

El Gobierno Chileno, en los últimos siete meses,  ha llamado a consultas a dos de sus embajadores y ha presentado dos notas de protesta.

La más reciente fue entregada tras las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien indicó que el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda como una operación de “falsa bandera” ejecutada por “cuerpos de inteligencia chilenos”.

El canciller Alberto van Klaveren calificó estas declaraciones como “inaceptables” e “incomprensibles”, aunque señaló que no eran sorprendentes. Además, criticó a Saab diciendo que “es la persona menos indicada para dar lecciones” sobre persecución penal.

Respuesta a la nota de protesta

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, informó que Venezuela respondió a la nota de protesta como el Gobierno había previsto, asegurando que el Ministerio Público de su país es independiente del Poder Ejecutivo de Maduro.

El Gobierno sigue evaluando todos los instrumentos diplomáticos, incluyendo un posible nuevo llamado a consulta del embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri.

El Presidente Gabriel Boric reiteró que Chile es un país “serio”, con una Fiscalía “autónoma” e independiente de los otros poderes del Estado.

Monsalve defendió convenio de colaboración entre policías

Manuel Monsalve fue invitado a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, para que entregara un balance del caso.

Monsalve defendió el convenio de colaboración policial con Venezuela, firmado el 18 de enero pasado, afirmando que “no tiene ninguna relación” con el crimen de Ojeda y que las solicitudes hechas por el Ministerio Público se basan en instrumentos de cooperación penal internacional.

Monsalve instó a los parlamentarios a citar a la Policía de Investigaciones para evaluar los resultados de este acuerdo.

Críticas de los diputados

El diputado de la UDI, Henry Leal, calificó la respuesta del Gobierno como “vergonzosa”. Por su parte, la diputada comunista, Alejandra Placencia, respaldó la posición del Gobierno de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela para cumplir con objetivos como la expulsión de inmigrantes irregulares y apoyó la idea de una sesión especial para “evaluar” el convenio de colaboración policial.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo