Política

Winter y presiones por pensiones: “El debate es razonable»

Sofía Martínez

Las conversaciones por la mejora de las pensiones mantienen en vilo algún avance. De hecho, se han realizado varias propuestas entre medio.

El tema de las pensiones sigue generando debate. Mientras la Reforma de Pensiones sigue trabada en el Congreso, los parlamentarios se han puesto “creativos” que incluso se habló de la idea de salirse del sistema de las AFP y pasar al de las FF.AA.

El diputado Gonzalo Winter (CS), se refirió a la advertencia que la semana pasada hicieron parlamentarios del PPD, aduciendo que de no avanzar la reforma de pensiones impulsarían un nuevo retiro de fondos previsionales.

Al respecto, el diputado oficialista señaló, según constató 24 Horas, que «lo que plantean los parlamentarios del PPD no es tan descabellado, porque aquí lo que está proponiendo la derecha, y se está consolidando una mayoría en el Senado, es que las pensiones no suban ahora sino en el año 2070».

En esa línea, sostuvo que «creo que es muy distinto decirle al pueblo que mantenga su plata en las cuentas de las AFP para generar un sistema de pensiones que les suba las pensiones hoy día, que decirles que mantengan sus platas para un sistema que les va a subir en el 2070».

«Si (la gente) se entera que se va a mantener el actual sistema de pensiones y que va a ganar la propuesta de la derecha, que es no subir las pensiones, entonces yo entiendo que es razonable que la ciudadanía reconsidere si quiere mantener su plata ahí o no», expresó también el parlamentario.

En cualquier caso, y consultado acerca de si su opinión significará un voto favorable a nuevos retiros, contestó: «No necesariamente, lo que considero es que el debate es razonable».

Cabe destacar que la semana pasada una serie de parlamentarios del oficialismo se abrieron a la posibilidad de discutir un nuevo retiro de fondos previsionales.

«Reforma o retiro ahora», señalaba un lienzo extendido por parlamentarios del PPD. En todo caso, no fueron los únicos que se mostraron favorables a una eventual discusión. Y es que también desde el PS hubo parlamentarios que se abrieron a la posibilidad, como Jaime Naranjo y Daniel Manoucheri.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo