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YouTube: «El paraíso» de los negacionistas del cambio climático

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YouTube: "El paraíso" de los negacionistas del cambio climático
A través de un estudio, analizaron más de 12.000 videos publicados en los últimos 6 años en YouTube

YouTube: «El paraíso» de los negacionistas del cambio climático.

Un estudio del Center for Countering Digital Hate, expuso que YouTube se ha convertido en una de las plataformas más usadas por los negacionistas del cambio climático.

Junto con ello, identificó algunos de los argumentos más utilizados por los ‘youtubers’ que hacen este tipo de contenidos.

A través de inteligencia artificial (IA), los expertos revisaron más de 12.000 videos publicados en los últimos 6 años en 96 canales de YouTube.

Los cuales, cabe señalar, acumulan más de 325 millones de visualizaciones en total.

Cabe recordar que, según el consenso científico mayoritario, el cambio climático es un hecho. 

«Hay signos evidentes que se han acentuado en los últimos años, como el ciclo de sequía o las temperaturas extremas, que hacen difícil negarlo, porque básicamente todo el mundo los ha sufrido», asegura Gemma San Cornelio Esquerdo.

Una profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigadora del grupo Mediaccions.

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ARGUMENTOS DE LOS NEGACIONISTAS

El estudio concluye que los dos argumentos que durante años han tenido más peso entre los negacionistas son: 

Que no hay calentamiento global y que los gases de efecto invernadero generados por el hombre no están provocando el calentamiento.

Sin embargo, actualmente están siendo sustituidos por tres mensajes nuevos.

Estos nuevos argumentos son que los impactos del calentamiento global en realidad serían beneficiosos e inofensivos.

También, que las soluciones climáticas que se están proponiendo no funcionarán y que la ciencia que estudia el clima no es fiable. 

Según el informe, estos tres últimos argumentos agrupan el 70% de los mensajes de los negacionistas de los vídeos de YouTube analizados.

Cabe señalar que en 2018 sólo representaban un 35%.

«Como no pueden negar lo evidente, el contenido que primero negaba la existencia del cambio climático ahora niegan que esté causado por el hombre por no tener que asumir las consecuencias», explica Alexandre López Borrull.

Un profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación y especialista en desinformación y redes sociales.

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