Internacional

Zelenski confirma incursión ucraniana en Kursk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, abordó por primera vez este sábado la incursión de tropas ucranianas en la región rusa de Kursk.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, abordó por primera vez este sábado la incursión de tropas ucranianas en la región rusa de Kursk.

«Hoy el comandante en jefe Oleksander Sirskii me ha informado varias veces de la situación en el frente y de nuestras acciones para llevar la guerra al territorio del agresor», dijo Zelenski.

Lea también: Perú advierte de posible terremoto de magnitud 8.8 frente a sus costas

«Doy las gracias a cada unidad de nuestras Fuerzas de Defensa que hacen que esto pase. Ucrania está demostrando que realmente sabe cómo restablecer la justicia y garantizar exactamente el tipo de presión necesaria: presión sobre el agresor», agregó.

UNIDADES UCRANIANAS

Hace cinco días, unidades ucranianas realizaron una incursión en la zona de Kursk, marcando el primer ataque en territorio ruso desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.

Ni Zelenski ni otras fuentes oficiales ucranianas han ofrecido detalles adicionales sobre la operación, en la que aproximadamente 300 soldados, acompañados de once carros de combate y 200 vehículos blindados, cruzaron la frontera desde la región de Sumi en el norte de Ucrania.

El ataque ha resultado en cinco muertos y 66 heridos, entre ellos nueve niños.

EVACUACIÓN

Cerca de 80,000 personas evacuaron las zonas fronterizas con Ucrania en la región rusa de Kursk después de la incursión militar ucraniana y la posterior respuesta de Rusia, según informaron fuentes oficiales este sábado.

Un reporte del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, citado por la agencia estatal TASS y medios internacionales, indicó que “más de 76,000 personas fueron trasladadas temporalmente a lugares seguros”, según las autoridades.

INTENSOS COMBATES

Rusia sostuvo intensos combates contra miles de soldados ucranianos que avanzaron unos 20 km dentro de la región de Kursk, en lo que fue el mayor ataque ucraniano en territorio ruso desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

El viernes, el ejército ruso desplegó más tropas y armamento en la zona fronteriza, incluyendo tanques, lanzacohetes y unidades aéreas, en un intento por contener la ofensiva sorpresa.

Durante ese periodo, se restringieron los movimientos, se permitieron confiscaciones de vehículos, se monitorearon llamadas telefónicas, se establecieron puestos de control y se reforzó la seguridad en infraestructuras clave.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo