Nacional y economía

27F: La noche en que la tierra rugió

Sofía Martínez

El 27 de febrero del 2010 ocurrió un devastador terremoto en Chile, uno de los más grandes registrados en la historia del país.

Eran las 03:34 de la madrugada del 27 de febrero de 2010, cuando Chile fue sacudido por un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter.

Fue uno de los terremotos más fuertes registrados en la historia del país y causó una gran devastación.

El terremoto tuvo su epicentro en la costa centro-sur de Chile, cerca de la ciudad de Concepción.

La fuerza del sismo fue tal que afectó a gran parte del país, provocando daños en edificios, carreteras, puentes y servicios básicos como la electricidad y el agua.

Además, el terremoto generó un tsunami que golpeó la costa chilena, causando aún más destrucción y pérdidas de vidas humanas. Se estima que más de 500 personas perdieron la vida a raíz de este desastre natural.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 fue un evento trágico que dejó marcado al país y que puso a prueba la resiliencia de su gente.

Años después, aún se siguen sintiendo las secuelas de esta catástrofe, pero también se ha trabajado en la reconstrucción y en la prevención de futuros desastres de este tipo.

El monitoreo sísmico en Chile

Actualmente en Chile existe una red de monitoreo que empieza por el norte en la región de Arica y Parinacota y termina en Puerto Williams.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, existen 110 estaciones sismológicas instaladas a lo largo del territorio nacional entre el mar y la cordillera.

“Esto se complementa con información que nos comparten desde instalaciones argentinas y otras desde el Perú”, explicó del -Dr. Barrientos.

“Los instrumentos son acelerómetros, midiendo la velocidad del movimiento del suelo”, agregó

También se ocupan el sistema de posicionamiento global lo que permite en tiempo real cómo se está deformando la tierra y cómo afecta esa deformación.

Las impactantes imágenes que dejó el desastre natural

 

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =