Nacional y economía

Ministro Grau defiende trabajo de la Comisión Antidistorsiones

Está Pasando

“Cada una de las personas que participan en esa comisión, sin importar su nombramiento, tiene que argumentar su postura de acuerdo a antecedentes técnicos”, dijo el secretario de Estado.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, salió al paso de críticas al trabajo de la Comisión Antidistorsiones tras las sobretasas aplicadas al acero chino a mediados de abril, que no impidió el anuncio del cierre indefinido de la siderúrgica Huachipato.

En este sentido, invitó a todos quienes tienen dudas a que “revisen el acta, que revisen los antecedentes y a partir de un análisis, digamos en detalle, se hagan una idea respecto, a cómo los argumentos fueron planteados y sostenidos”.

Lea también: Investigan derrame de petróleo en Puerto Cisnes

El principal detractor de la labor desarrollada fue el economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez Claudio Agostini.

Este planteó que con el cierre de Huachipato se evidenciaba un problema en la institucionalidad.

“Cada una de las personas que participan en esa comisión, sin importar su nombramiento, tiene que argumentar su postura de acuerdo a antecedentes técnicos”, dijo el ministro Grau en Radio Infinita.

ERAN MEDIDAS PROVISORIAS

“Es un procedimiento en el que se estaban definiendo medidas provisorias”, especificó el secretario de Estado en relación a que el 9 de septiembre se tomarán medidas definitivas, y que estas pueden cambiar respecto de la decisión que se tomó anteriormente.

Asimismo, Grau sostuvo que “es normal, y también ha ocurrido hartas veces así en el pasado, que se definan medidas provisorias distintas en el tiempo a partir de los antecedentes que van llegando”.

Por ejemplo, “una cuestión fundamental que ocurrió es que las empresas, una de ellas en específico, cambió su solicitud. La empresa Molycop inicialmente pidió en su primera solicitud en torno a 15%, por cierto antecedentes, y en la segunda solicitud pidió en torno a 33% con antecedentes extraordinarios, o sea, antecedentes adicionales a lo anterior”, explicó.

“Por lo tanto no es estrictamente cierto que la Comisión cambió», aclaro Grau.

«De hecho, no es cierto que la Comisión cambió su definición con los mismos antecedentes, sino que lo que cambió principalmente acá fue la solicitud de la empresa y y lo que por supuesto tuvo aparejado nuevos antecedentes”, agregó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo