Presidente de República Dominicana asume su segundo mandato
Luis Abinader asumió hoy su segundo y último mandato de cuatro años como presidente de la República Dominicana en una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de Santo Domingo. La decisión de realizar la investidura en este lugar, en lugar del Congreso Nacional, se debió al gran número de invitados presentes, incluyendo más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno.
Abinader, economista de 57 años, se comprometió «con humildad, orgullo y compromiso» a cumplir con la Constitución y las leyes de la República, proteger la independencia nacional y respetar los derechos y libertades de los ciudadanos. En su discurso, prometió actuar con integridad y dedicación en el desempeño de sus funciones. La banda presidencial fue entregada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
Control a migración haitiana
Durante su segundo mandato, Abinader planea reforzar el control de la migración haitiana y llevar a cabo una reforma fiscal para mantener un crecimiento económico que se prevé superior al 5 por ciento para este año. Además, se ha comprometido a reformar la Constitución, asegurando que no se incluirá la posibilidad de reelección indefinida y que se protegerá la independencia del Ministerio Público.
La ceremonia de investidura estuvo marcada por la ausencia de representantes haitianos. La ministra de Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, explicó que la delegación no pudo asistir debido a las «obligaciones urgentes» en medio de una crisis de violencia que afecta al país desde febrero y a un cierre unilateral del espacio aéreo impuesto por República Dominicana.
Abinader, quien ganó las elecciones generales del 19 de mayo con más del 57 por ciento de los votos, obtuvo una ventaja de casi 30 puntos sobre su principal rival, el expresidente Leonel Fernández. Su partido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), junto con sus aliados, controla una mayoría abrumadora en el Congreso, con 29 de los 32 escaños en el Senado y 146 de los 190 curules en la Cámara de Diputados.
Lea también Países de la región y Europa unen voces para condenar crisis en Venezuela